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Casi el 40 % de los rent a car incumple la ley al no informar sobre sus coches eléctricos

Transició Energètica les pidió los datos y 46 de 122 empresas no han respondido, por lo que les remitirá una advertencia de sanción

Porcentajes anuales. Los objetivos de movilidad sostenible fijados por la Llei de Canvi Climàtic incluyen a las empresas de alquiler de vehículos, que están obligadas a progresivos porcentajes anuales de cero emisiones en nuevas adquisiciones y en flotas totales. | Jaume Morey

| Palma |

De un total de 122 empresas de rent a car establecidas en Balears, 46 (el 38 %) no han respondido a la Conselleria de Transició Energètica en su requerimiento de información de datos actualizados sobre porcentajes de vehículos eléctricos en sus nuevas adquisiciones y en sus flotas totales, todo ello para comprobar si cumplen con la Llei de Canvi Climàtic. La Conselleria enviará otro requerimiento a estas empresas para que aporten la información solicitada con una advertencia de sanción si no lo hacen.

Para finales de este año, las empresas de alquiler de vehículos de las Islas tienen la obligación de cumplir con los plazos y porcentajes fijados por la ley: un mínimo del 6 % de las nuevas adquisiciones de coches y al menos el 1,8 % del total de sus flotas deben ser de cero emisiones. En cualquier caso, de las 76 empresas restantes que sí han respondido al requerimiento de información, sólo 17 cumplirían con el requisito, en este caso actual, de tener más del 1 % de su flota como no contaminante. Estas 17 empresas son el 22 % de las que han respondido y el 14 % del total. Se podría suponer que de las empresas que no han respondido, ninguna cumple con la ley, pero, a falta de confirmar los datos de todas ellas, sólo sería eso, una suposición.

La ley establece la obligación de las empresas de rent a car de transmitir al Govern la información necesaria para verificar la renovación progresiva de sus flotas. En concreto, deben aportar el numero total y la identificación de los vehículos integrantes de la flota, y la identificación de los coches y motocicletas libres de emisiones. Tras el nuevo requerimiento de información, la sanción por no facilitarla será leve, hasta 3.000 euros. Si insisten en no aportarla, la sanción será grave, de hasta 30.000 euros. Y si persisten en su actitud, ya sería muy grave, de hasta 200.000 euros.

La actualización de estos datos se puede realizar a través de un formulario o por vía telemática.
En 2035, el 100 % de las nuevas adquisiciones y el 30 % de cada flota deberán ser no contaminantes. Cualquier modificación de las flotas debe ser comunicada a la Conselleria. Para Transició Energètica, la comunicación de los datos de las empresas de alquiler de vehículos es una obligación marcada por la ley y ésta habilita al departamento autonómico a exigirla. Otra cuestión a tener en cuenta es que cada vez hay más turistas que piden movilidad sostenible en sus estancias y, a la hora de interesarse por un coche de alquiler, preguntan si es eléctrico. Lo hacen por conciencia sostenible o porque en sus países de origen ya están acostumbrados a conducir este tipo de vehículos.

Punto de vista
Germà Ventayol

Muchas dudas

Germà Ventayol

El arranque de los vehículos eléctricos está siendo más una cuestión de voluntad personal –en el caso de los rent a car será empresarial– que de practicidad. Los titubeos están más que justificados, la tecnología no es equiparable –todavía– a las prestaciones de los vehículos de explosión y la red de recarga pública es un incierto. De momento la cosa pinta mal, que por alguna razón se incumple la normativa que exige la Conselleria de Transició Energètica.

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