Guerra Rusia-Ucrania

Una carta para Putin

Alumnos de 2º de Primaria del CEIP Rafal Vell de Palma piden por escrito al presidente ruso que «deje de matar inocentes»

Una carta para Putin

Los estudiantes propusieron a su tutora mandar la carta, que ya ha sido enviada a los consulados de Ucrania y Rusia | Foto: L. Got

| Palma |

«Hola, señor Putin. Aunque tenemos entre 7 y 8 años estamos muy preocupados por la guerra, porque miles de personas se están quedando sin hogar y sin familia. Por favor, deje de matar inocentes». Estas palabras, consensuadas y escritas por los alumnos de 2ºA de Primaria del CEIP Rafal Vell de Palma, forman parte de una carta enviada el viernes a los consulados de Ucrania y Rusia, ubicados en Barcelona.

«En esta escuela aprendemos a solucionar los problemas hablando y llegamos a un acuerdo. Por eso, le pedimos que usted también lo haga y que haya paz, alegría y convivencia entre todos los pueblos del mundo», prosigue la misiva, que incluso cita a Antoine de Saint-Exupéry: «Como hemos aprendido en el cuento de El principito, lo esencial es invisible a los ojos».

Los alumnos insisten a Putin que reflexione sobre la carta. «Por eso le enviamos nuestros deseos de paz y amor en nuestros dibujos», insisten, y dan las gracias por adelantado al mandatario ruso por leer la carta: «Adiós y esperamos que se cumplan nuestros deseos», finalizan. Debajo del texto, se pueden ver todas las firmas de los estudiantes.

Los alumnos posan con la carta.

La profesora y tutora del grupo, Llum Got Ramis, explica a este diario que la iniciativa surgió de ellos. «En esta escuela no usamos libros de texto para impartir las materias; usamos noticias para trabajar las asignaturas y hace unas semanas tratamos el tema de la guerra en Ucrania», comenta Got. Algunos de los niños están muy preocupados e incluso preguntan si pueden caer bombas en Palma.

«Un grupo de 6º de Primaria hizo una performance contra el conflicto», continua Got, y añade que eso inspiró a sus alumnos, que se mostraron muy «entusiasmados» por hacer alguna acción al respecto. «Me dijeron que querían enviar una carta a Putin», afirma la profesora, que aprovechó para trabajar el tema como un taller de lengua castellana, pues los niños pidieron escribirla en este idioma. Entre todos, y en diferentes grupos, se decidió qué poner en la carta, que pasaron a limpio antes de enviarla.

Lo más visto