Tras cinco años sin celebrarse, vuelve la Mostra de Cuina de Mallorca. A partir del 12 de mayo, durante cuatro fines de semana restaurantes de la isla ofrecerán un menú especial, basado en el producto local, en ocho rutas gastronómicas. Una iniciativa para promocionar la restauración mallorquina, el turismo en pueblos del interior y la actividad de pequeños productores de la zona. Así, del 12 de mayo al 3 de junio, cada fin de semana -del jueves al domingo- turistas y residentes podrán disfrutar de un menú, a la vez que visitar distintas localidades de la isla. Los restaurantes participantes se darán a conocer semanalmente en la web de la Mostra y ofrecerán un menú cerrado. Habrá, tanto locales de alta cocina como restaurantes con precios más asequibles. Eso sí, todos ellos ofrecerán el fin de semana pertinente platos con productos locales, platos típicos mallorquines y recetas innovadoras.
Es, en palabras de José Cortés, presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), la idea es que «la gente se coma Mallorca». Con la Mostra se pretende «poner Mallorca en el mapa gastronómico mundial, porque el producto de calidad, lo tenemos. Lo que hace falta es darlo a conocer», ha dicho en el acto de presentación este viernes la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Turistas y residentes podrán disfrutar cada fin de semana -de jueves a domingo- de un menú, a la vez que visitar distintas localidades de la isla. De esta forma, además de la restauración, se fomenta el turismo en pueblos del interior.
Las rutas
Estas son las ocho rutas de la Mostra de Cuina:
- Ruta Palma: participarán múltiples locales de la capital entre el 12 al 15 de mayo.
- Ruta Nord: Del 19 al 22 de mayo. Participarán restaurantes de Pollença, Muro, Sa Pobla, Alcúdia y Santa Margalida.
- Ruta Serra-Sud: Del 26 al 29 de mayo. Formarán parte de la Mostra restaurantes de Calvià. Andratx, Estellencs, Puigpunyent y Banyalbufar.
- Ruta Mitgorn: Del 9 al 12 de junio. Se celebrará en locales de Llucmajor, Porreres, Campos, Ses Salines, Santanyí y Felanitx.
- Ruta Serra-Nord: Del 16 al 19 de junio. Participarán restaurantes de Escorca, Fornalutx, Sóller, Bunyola, Deià, Valldemossa y Esporles.
- Ruta Pla: Del 23 al 26 de junio. Participarán restaurantes de Santa Eugènia, Algaida, Sencelles, Montuïri, Lloret, Costitx, Sant Joan, Sineu, Llubí, Maria, Ariany, Petra i Vilafranca.
- Ruta Raiger: Del 30 de junio al 3 de julio. Formada por restaurantes de los municipios de Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Inca, Manacor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva.
La Mostra de Cuina es una iniciativa de CAEB Restauración y AgenciaCom y cuenta con la ayuda de la Fundació Mallorca Turisme, del Consell de Mallorca. La Mostra tiene historia. Lleva en marcha desde 1985 y pretende promover la cultura culinaria, el producto local y deslocalizar el turismo alrededor de la isla.