Síguenos F Y T L I T R

Tracas para ‘matar es bujot' en Ciutadella

La prohibición de usar escopetas en la calle no impide la tradición de la crítica popular el Domingo de Pascua

Los ‘bujots’ expresan la crítica popular de Ciutadella. | J. Bagur

| Menorca |

La prohibición de utilizar armas de fuego en espectáculos públicos ha motivado que, por primera vez, en lugar de escopetas cargadas con pólvora se hayan utilizado tracas con petardos y bengalas para ‘matar es bujot' en Ciutadella. Los ‘bujots' son unos monigotes de trapo, de tamaño humano, rellenos de paja, que a primera hora de la mañana son suspendidos con maromas y abatidos en la vía pública de Ciutadella.

Es un acto con gran afluencia, que discurre en un ambiente festivo y animado. Hasta ahora se empleaban cartuchos de pólvora sin perdigones disparados con escopetas de caza.
Esta tradición, que constituye una crítica popular de Ciutadella a los personajes y hechos que se han hecho acreedores del reproche ciudadano, se desarrolla frente a las entidades y establecimientos que confeccionan los ‘bujots'.

La pandemia y la guerra

Las restricciones por la pandemia provocaron la suspensión de esta tradición, que tiene lugar a las doce del mediodía del Domingo de Pascua. Este domingo volvió a celebrarse. En Ciutadella fueron ajusticiados cinco ‘bujots', que aludieron a la pandemia, la crítica a las mascarillas, la guerra de Ucrania y la prohibición de utilizar escopetas en este acto. Fueron elaborados por el Club Nàutic, el Cercle Artístic, el Casino 17 de Gener, la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos y el bar S'Oficina.

Lo más visto