La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur) ha cifrado en torno al 70 por ciento la ocupación de esta Semana Santa, porcentaje que ha calificado como «muy bueno». Según ha informado la asociación a la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), el alojamiento que tiene más demanda para estas fechas más inmediatas es la casa ubicada en el campo.
La gerente de Habtur, Maria Gibert, ha apuntado que las previsiones tanto para Semana Santa como para verano son buenas y confirman que hay una tendencia en la preferencia del mercado turístico a la hora de escoger este tipo de establecimientos. Sin embargo, ha añadido, las buenas previsiones que hace el sector no están exentas de dudas y de incertidumbre y ha instado a prestar atención a los efectos de la subida de los carburantes y, en definitiva, a la evolución de la invasión rusa a Ucrania.
Este escenario, ha indicado, puede afectar directa e indirectamente a todos los mercados y entre ellos y muy especialmente por su sensibilidad al turístico. En cuanto a las nacionalidades de los visitante, la asociación ha destacado la preferencia del mercado alemán por este tipo de establecimientos. El segundo mercado es el inglés, aunque ha habido un cierto retroceso. Finalmente, la tercera nacionalidad más interesada en el alquiler vacacional es el mercado nórdico.