Los touroperadores alemanes y británicos, así como las patronales DRV y ABTA, confirman que Mallorca será el destino vacacional refugio para el turismo europeo durante la próxima temporada de verano, pese al actual impacto negativo de la guerra entre Ucrania y Rusia. En el transcurso de la feria virtual de la ITB de Berlín, todos los operadores tienen puestas las miras en el verano 2022, más en concreto en destinos seguros como Mallorca. La Conselleria de Turisme i Treball ha mantenido con motivo de la ITB una reunión con el principal grupo aéreo que trae turistas desde Alemania a Mallorca y resto de islas, Lufthansa.
El CEO de Eurowings, Jens Bishop, trasladó al conseller de Turisme, Iago Negueruela, y a la directora general de Turisme, Rosana Morillo, las excelentes perspectivas que hay para el verano. Avanzó que el grupo Lufthansa tiene programados 535 vuelos semanales a Mallorca. «Se trata de una cifra muy por encima de la que operábamos en 2019», apuntó Bishop. Esta cifra de vuelos es de todo el grupo aéreo Lufthansa, de los cuales Eurowings comercializará 430, frente a las 300 del pasado año.
En la ITB virtual todos los grupos turísticos, entre ellos la TUI y grupos aéreos, muestran su preocupación por la situación en Ucrania y confían en la fortaleza de la demanda del mercado alemán hacia Mallorca, que es su principal destino vacacional en nuestro país. El CEO de TUI-Alemania, Stefan Baumert, también ha señalado en la ITB que, pese a la guerra, «hay muchos indicios de que este año el negocio se acercará a los niveles prepandémicos». Dentro de sus previsiones, especifica: «Nuestra aerolínea TUI Fly volará todos los días a Mallorca a partir de abril y la tendencia es positiva».
TUI-Alemania, de momento, no observa ningún cambio en el comportamiento de las reservas como consecuencia del conflicto bélico y confirma que la demanda vacacional latente es muy importante. Al respecto, Baumert reconoce que en estos momentos «es difícil pensar en alto tan despreocupado como unas vacaciones cuando el conflicto está en plena pujanza, pero la gente anhela vivir experiencia bonitas y viajar». Mallorca se sitúa en estos momentos en cuanto a demanda de reservas para el verano, según la TUI, por encima de sus principales destinos competidores, como son Grecia y Turquía.
El apunte
Campaña en el Reino Unido como destino seguro
El conflicto bélico ruso-ucraniano no está paralizando las estrategias comerciales y de promoción en los principales mercados emisores a Mallorca y resto de islas. Turespaña sigue adelante con su campaña ‘flash’ en el Reino Unido para promocionar los destinos vacacionales españoles, en concreto los del Mediterráneo, como seguros. Se trata de una campaña preparada por el organismo estatal para divulgar la flexibilización de los requisitos de entrada en España en todo lo concerniente al turismo familiar.