Se cumplen diez años de un día que quedó marcado en la memoria de los mallorquines. Este cuatro de febrero hace diez años que Mallorca vivió la segunda nevada más importante de la historia desde 1956, el considerado Any de sa neu. Los pueblos de la Serra de Tramuntana quedaron incomunicados e, incluso, llegó a nevar a nivel del mar en Palma y Calvià. Son muchos los mallorquines que todavía guardan fotografías de la Catedral de Mallorca y la Playa de Palma teñidas completamente de blanco.
Aquel sábado de hace ya diez años, la Isla se encontraba en plena ola de frío. En Palma los primeros copos empezaron a caer durante la noche del tres al cuatro de febrero y fue a media mañana cuando llegaron a registrarse más de siete centímetros de nieve. En la Serra el temporal todavía fue mucho mayor, en Lluc amanecieron con un manto blanco de treinta centímetros de espesor y temperaturas de hasta tres grados bajo cero.
Diez años después, el meteorólogo Miquel Salamanca recuerda a través de un hilo de Twitter los datos más importantes de aquella fecha.
Los expertos destacan que la de 2012 fue la segunda nevada más importante de los últimos cincuenta años. Otra nevada destacada de los últimos veinte años fue la de 2005, cuando la nieve también llegó a las playas. Por el momento, y observando el inicio de 2022, la nieve este invierno en la Isla tendrá que esperar.