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PortsIB, en contra de los fondeos irregulares y aumento de amarres

El plan del Govern descarta ampliaciones y la creación de nuevos puertos en las Islas

El Govern estima el 60 % de alegaciones de ecologistas e instituciones. | Gori Vicens

| Palma |

El Plan General de PortsIB que gestiona el Govern ha estimado más de un 60 % de las alegaciones presentadas por entidades ecologistas, sociales e instituciones, que incluyen actuaciones contra los fondeos irregulares y para evitar crecimientos, así como la introducción de cambios y modificaciones, como la eliminación del puerto seco de Sant Antoni de la Platja. «El plan sigue los criterios de sostenibilidad y democratización del acceso al mar, así como de preservación de las embarcaciones tradicionales. Únicamente se prevé la racionalización y optimización de los recursos existentes, sin nuevos puertos ni ampliaciones, y la adaptación de las infraestructuras a los efectos del cambio climático», puntualiza el Govern.

El conseller de Mobilitat i Hatatge, Josep Marí, destaca que el objetivo del Plan «es mejorar el existente, adaptarlo a los efectos que podrá provocar el cambio climático, descartar nuevos proyectos de puertos y ampliaciones y repensar fórmulas de utilización más racional de los recursos existentes». El Plan realiza propuestas respecto de los 1.500 fondeos irregulares actuales ubicados en zonas cercanas a puertos de las Islas y propone eliminar la mayoría y pedir a Costas la adscripción de la lámina de agua para ordenar un máximo de 324. De este modo existirá un total de 710 fondeos regulados (386 existentes actualmente regulados, sumados a los 324 nuevos), que representará un descenso del 62,4 %.

El Plan de PortsIB únicamente prevé para los próximos quince años que se puedan sumar a los actuales 13.321 amarres un total de 625 nuevos. Estos nuevos amarres únicamente podrán ser en infraestructuras ya existentes para optimizar el espacio actual (sin ocupar más) y todos ellos serán para embarcaciones tradicionales o que se muevan de manera sostenible (vela o eléctricas). El Govern archivó en 2017 peticiones de nuevos puertos y ampliaciones y que, aun así, continúan llegando, peticiones que serán igualmente descartadas. Los proyectos archivados y las nuevas iniciativas particulares planteadas suman unos 5.500 amarres, pero el plan solo permitirá    625 en quince años.

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