La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este martes al Grupo Vox-Actúa Baleares que «deje de decir mentiras» y de «hacer demagogia» con la cuestión lingüística en el ámbito de la sanidad. «A esta comunidad autónoma no ha dejado de venir ningún médico, ninguna enfermera, ni ningún profesional sanitario por el catalán», ha expresado. Así ha respondido Armengol durante el pleno del Parlament al portavoz de Vox, Jorge Campos, quien ha preguntado sobre la situación de la sanidad pública en las Islas y ha criticado «el fanatismo catalanista» del Govern.
Armengol ha calificado como «excelente» el sistema sanitario público de Baleares, que «se ha visto reforzado por un gobierno progresista que ha dejado de despedir médicos y ha contratado». Campos ha censurado que «la sanidad pública no iba a ser una excepción y como todo lo que gestiona el Govern, la está hundiendo», asegurando que «las listas de espera han aumentado un 40 por ciento desde 2019». A su juicio, «su fanatismo catalanista crea un problema donde no lo había».
«Usted está enferma de intolerancia y odio, ordena quitar los carteles en español en los hospitales, excluye a más de 2.000 sanitarios de las bolsas de trabajo, persigue a médicos con falsas denuncias de militantes catalanista», ha criticado. «Con usted el catalán perjudica seriamente la salud», ha respondido a la presidenta. Ante las críticas, Armengol ha exigido a Campos que «deje de decir mentiras a la población de las Islas» en relación a la cuestión lingüística y ha defendido la gestión del Govern en materia sanitaria durante la pandemia. En este sentido, ha resaltado que en Baleares hay 5.000 profesionales más que en 2015 y que el presupuesto para Salud del próximo 2022 será «el más alto de la historia democrática». «Nosotros pensamos en la gente, no pensamos en la crispación que es lo único que le interesa», ha enfatizado.