Baleares es la Comunidad Autónoma con más alumnos extranjeros en la enseñanza no universitaria, con 31.189 estudiantes, lo que representa el 15,7 % del total de matriculados de 2021, por encima de la media estatal, que se sitúa en el 10 %. Los últimos datos de la Estadística de las enseñanzas no universitarias, del Ministerio de Educación, muestran que, a pesar de que las cifras de alumnos matriculados en esta educación han descendido un 1,6 % con respecto al año anterior (848. 513 estudiantes), cuando se produjo un importante incremento y se alcanzaron cifras históricas, las Islas siguen manteniendo un elevado número de extranjeros en las aulas.
En total, la Conselleria d'Educació ha contabilizado 147 nacionalidades distintas en los centros educativos. La nacionalidad marroquí es la más numerosa. En concreto, los Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) cuentan con 4.250 alumnos marroquíes, los IES con 1.571 y los Centros Concertados (CC) 1.325 alumnos de origen marroquí. Le sigue las nacionalidades italiana, rumana y colombiana. «El 75 % de los alumnos extranjeros se reparten en los centros públicos, mientras que el 25 % se centralizan en los concertados. En los CEIP, el criterio del profesorado de apoyo va en relación a la necesidad detectada entre los alumnos. En los IES hay un programa de acogida lingüística y cultural», explica el director general de Planificació, Ordenació i Centres de la Conselleria d'Educació, Antoni Morante.
La lengua
La comunicación es la principal dificultad para las familias con niños recién llegadas. Los centros no universitarios de las Islas cuentan con recursos específicos para ayudar a la integración de estos menores. «En función de las necesidades, se ofrece un tipo de apoyo. Muchas veces, los niños se incorporan en el sistema de forma tardía –cuando el curso ya ha comenzado–, por lo que estos alumnos necesitarán ayuda», apunta Morante. El CEIP Gabriel Vallseca, ubicado en el barrio Son Gotleu, cuenta con 39 nacionalidades. Más del 80% del total de alumnos matriculados (440) son extranjeros, una cifra que representa la realidad que se vive en esta barriada de Palma. «Desde una cuestión lingüística, te puedes imaginar que un centro, con estas características, tiene unas necesidades diferentes a otros colegios», señala la directora Asunción Gallardo.
Uno de los problemas para estos alumnos, sentencia, es que «los procesos para alcanzar la competencia completa de las lenguas cooficiales es más compleja y lenta». A esto se le junta el grado de vulnerabilidad de la mayoría de las familias. «Siento que la actuación que se lleva a cabo por parte de la Administración no es suficiente, se podría hacer más», considera Gallardo. Los servicios sociales de los ayuntamientos también hacen un trabajo fundamental en la integración total porque, como apunta el director general Antoni Morante, «muchas veces las propias familias son las que no conocen la lengua» y en esos casos es el menor quien hace de traductor.
La Creu Roja Balears abarca tres programas vinculados a las necesidades de las familias con respecto al cuidado y la educación. Uno de los objetivos es cubrir no solo necesidades básicas de familias vulnerables sino «facilitar el acceso a la educación infantil porque es especialmente importante para que tengan una integración social», apunta la coordinadora del área Juventut, Emelinda Guirao.
La otra cara
Los colegios privados o escuelas internacionales representan la cara B de esta tasa multicultural. En el colegio Ágora Portals conviven hasta 40 tipos de nacionalidades. Es una cifra exponencialmente alta y representa el 40 % de los matriculados. Es decir, 425 de los 1.600 alumnos son de fuera. Por nacionalidades, el estudiante alemán simboliza el 15 % de este cupo, seguido del inglés (8%), el ruso y el chino (3 %). «Tenemos más alumnos alemanes que la propia escuela alemana. Ofrecemos un producto de mucha calidad para un público internacional», asegura el director del centro, Rafael Barea.
El informe del Ministerio de Educación destaca que el alumnado procedente de Europa representa en España el 31 % de los escolarizados, seguido de África (30, 7%). Por debajo, proseguiría el procedente de América Central y del Sur (27,1 %). Ágora Portals se posiciona como la escuela privada con más extranjeros de las Islas. Esto no solo representa para este centro un reto multicultural y lingüístico, sino que «la integración del extranjero se hace más sencilla» por la cantidad de nacionalidades. En cuanto a la lengua, la escuela dispone de un aula de enlace donde se realiza el refuerzo hasta que el alumno consiguen aprender la lengua castellana e inglesa porque, según Barea, «nos llegan niños que no saben ni castellano ni inglés».
Desde Educació justifican que, el hecho de que Baleares sea la comunidad con más extranjeros matriculados conlleva que se necesiten más recursos del Estado para atender las necesidades.
Punto de vista
«Desde hace tiempo, en los colegios se mantiene el alumnado magrebí»
Antoni Morante
DIR. GENERAL DE PLANIFICACIÓ
Los escolares de origen magrebí representan un gran porcentaje de los matriculados extranjeros en la enseñanza no universitaria. El director general de Planificació, Ordenació i Centres de la Conselleria, AntoniMorante, explica que «desde hace tiempo, en los colegios se mantiene en primer lugar el alumnado de origen magrebí». Así, los estudiantes de países europeos y de Sudamérica también simbolizan una proporción elevada. «Muchas veces, estos estudiantes tienen un resultado académico inferior a un no extranjero, por lo que se constata que se debe hacer un esfuerzo más grande para atenderles. Uno de los objetivos es conseguir que se integren con el resto».
Punto de vista
«En estos colegios, todos los servicios se deben coordinar como un reloj»
Asunción Gallardo
DIRECTORA CEIP GABRIEL VALLSECA
Asunción Gallardo lleva 14 apasionados años como directora en el CEIP Gabriel Vallseca, ubicado en el barrio de Son Gotleu. «A mí me motiva mi trabajo y las personas que viven en esta zona; personas con ganas, valientes y con interés de mejorar su situación para darles un mejor futuro a sus hijos». Asimismo, Gallardo defiende que en este tipo de centros, que engloban un mayor número de alumnos extranjeros, «todos los servicios se tienen que coordinar como un reloj». En estas ocasiones, el profesorado necesita una formación «muy específica» porque, dice, «este trabajo te tiene que gustar mucho y conectar con estos alumnos».
Punto de vista
«La multiculturalidad hace que haya un gran respeto por la diversidad»
Rafael Barea
DIRECTOR ÁGORA PORTALS
El director del colegio Ágora Portals, Rafael Barea, asegura que, «el hecho de que convivamos en un ambiente multiculturalidad y multilingüe hace que el alumno tenga un gran respeto por la diversidad». Este centro aglutina una cantidad elevada de extranjeros matriculados, el 40 % sobre el total, lo que potenciar los idiomas se convierte casi en una filosofía. «Muchos de los niños que nos llegan vienen con una mentalidad de desarrollar sus estudios posteriores en el extranjero. Hemos conseguido ofrecer un producto de mucha calidad para un público muy internacional» que, dice, se integra muy bien con el alumno mallorquín.