La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sustituido la linterna del Faro de Tramuntana, situado en la isla de Dragonera, en una operación realizada desde el aire, por parte de un helicóptero y con personal especializado.
La sustitución terminó la semana pasada, con un coste de 73.000 euros, pero la APB ha informado de la misma este lunes en un comunicado.
Antes de colocar la nueva linterna, una operación realizada por la empresa Mediterráneo Señales Marítimas, hicieron diferentes trabajos de preparación del soporte, como la reconstrucción del murete de sustentación, y la instalación de nuevos pernos de anclaje del anillo inferior de la linterna.
La nueva linterna es visitable, tiene 2 metros de diámetro, 1,35 de alto de zona acristalada y un zócalo inferior de 20 centímetros de altura.
La parte metálica de la antigua linterna se encontraba en malas condiciones, lo que había provocado la inclinación de todo el conjunto. Para detener el proceso de deterioro y mantener el equipo en su posición, antes de proceder a la sustitución se colocaron una serie de fijaciones entre la linterna y el apoyo de obra civil de la torre.
El de Tramuntana es el segundo de los faros que se construyeron como consecuencia del apagado del viejo faro de Na Pòpia. Se inauguró el 15 de noviembre de 1910.
Al ser un faro que no requería mucho alcance luminoso, utilizó al comienzo una sencilla lámpara Maris de una mecha, y el faro era mantenido por un solo torrero.
La óptica original fue retirada en 1960 para dar paso a un sistema de alumbrado automático por acetileno. El faro quedó sin la permanencia constante del técnico en 1961, pasando a ser responsables de su mantenimiento los fareros de Llebeig. La óptica retirada se colocó más tarde (1965) en el faro de Portocolom donde aún sigue prestando servicio.