La masa de aire caliente africano que se situó sobre el Mediterráneo occidental la semana pasada ya no afecta a Balears. Las temperaturas descendieron a lo largo de este lunes y únicamente en la localidad de es Capdellà se superaron los 35 grados durante el día. Sin embargo, la ola de calor dejó un último coletazo: 38,3 grados, a las 01:10 de la madrugada del lunes, en Banyalbufar.
Este valor, que fue la temperatura máxima del día en Banyalbufar, estuvo acompañado de rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Hay que señalar que el fenómeno fue puntual: a las 22 horas de la noche del domingo el mercurio marcaba 28 grados; a las 23 horas, 34,5; a medianoche, 37; a la 1:10 del lunes, los 38,3 mencionados; y a las 2 ya volvía a marcar menos de 31 grados.
El exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Agustí Jansà, señalaba ayer en las redes sociales que era difícil discriminar si se había tratado de un episodio más o menos típico de sureste (o un caso de efecto foehn), de un esclafit cálido o de ambas cosas a la vez.
Se denomina efecto foehn al calentamiento del aire producido cuando este desciende por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos. Es un fenómeno relativamente habitual en la zona de Banyalbufar, localidad situada en la cara norte de la Serra de Tramuntana.
Próximos días
Dejando a un lado Banyalbufar, las máximas nocturnas del lunes fueron otra vez altas (con valores superiores a 20 grados, salvo en los picos de la Serra) en toda Mallorca. Para los próximos días está previsto que las temperaturas se mantengan suaves por la época, con valores de entre 20 y 30 grados. Podrían subir ligeramente a partir del jueves y el viernes, llegando a alcanzar los 37 grados en el interior de la isla durante el fin de semana. En cuanto al tiempo, se prevé que siga seco y esencialmente soleado.