El polígono Son Castelló, el más inteligente del país

La empresa Trueworld empezará su proyecto piloto para que las empresas sean más sostenibles con el cálculo de la huella de carbono

El presidente de Asima, Francisco Martorell, y el CEO de Trueworld, Marco Mendoza, en la Torre Asima

El presidente de Asima, Francisco Martorell, y el CEO de Trueworld, Marco Mendoza, en la Torre Asima | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Son Castelló está a punto de convertirse en el polígono industrial más inteligente y sostenible del país con un proyecto pionero e innovador que apuesta por la lucha contra el cambio climático. La empresa Trueworld Organization, que nació en la pandemia como start-up, acaba de firmar un convenio pionero con Asima para implantar «el primer gemelo digital –una representación virtual de un producto– en un área industrial».

En los próximos meses se va a gesticular en la Torre Asima una infraestructura completa para determinar el impacto que ocasionan al medio ambiente. Para ello, se instalará una estación de calidad del aire basado en los principales gases de efecto invernadero emitidos en polígonos industriales, medidores de CO2 y sensores de consumo de agua y electricidad, que permitirá un cálculo de la huella de carbono en tiempo real geolocalizada.

La novedad no solo recae en que se usará «la tecnología más vanguardista de control y gestión de esos gases de efecto invernadero», como explica el CEO de Trueworld Marco Mendoza, sino que toda esa información estará patentada con datos trazados en blockchain (cadena de bloques) –una especie de base de datos– «para dar transparencia y veracidad» a los resultados.

Objetivos

Medir y reducir las emisiones de efecto invernadero y apaciguar la situación de emergencia climática (marcada por la Agenda 2030), son los principales objetivos que se pretende conseguir con este proyecto. «Decidimos que fuese en Son Castelló porque podría ser un lugar donde se diera un modelo que fuera a replicarse a nivel nacional de manera importante», apunta Marco Mendoza.

De esta forma, Asima abre su casa a la innovación y la sostenibilidad como «modelo a seguir» para otros negocios. El presidente de Asima, Francisco Martorell Esteban, así como el vicepresidente Alejandro Sáenz, confían en que el polígono pueda comenzar a reducir cuanto antes sus emisiones.

Este cálculo de la huella de carbono computa y crea indicadores variables, como lo son el consumo de agua, de combustible o de equipos de refrigeración. Con todos esos resultados se sabrá este año el impacto de su actividad en Son Castelló para empezar a plantear soluciones. La estimación de coste de este primer proyecto piloto en la Torre Asima asciende a unos 40.000 euros en infraestructuras. La asociación da un paso gigante para convertirse en empresa sostenible: «Vamos por delante de los gobiernos. Mi visión es de sentido común y de lógica», responde el presidente de la entidad.

El CEO de Trueworld aplaude que «la industria no sea la enemiga del medio ambiente y que encontremos modelos para un crecimiento económico y sostenible. «La Administración no haría esto posible. Con dos años de ley balear sobre la huella de carbono y no exista todavía registro».

13 comentarios

user Sergi1 | Hace más de 3 años

Y toda la ciudad de Palma donde no andan turistas sigue pareciendo una cloaca. Todo roto y meado con la basura que apesta más los delincuentes. Y para cuando el Silicon Valley en la Soledad jajaja jajaja y que? Los dos viejecitos en la foto se quieren llenar los bolsillos una vez más antes de poner el pie en la tumba vendiendo el castillo de espuma? Ya han elegido buen nombre Trueworld. Creo que han visto demasiado tele americana películas como Wall Street. El más inteligente del país, que me parto. Parece que los dos por la noche están jugando al Monopoly fumando porritos y bebiendo vino tinto arreglando el futuro de Mallorca. A mí me suena como fantasmada. Los grandes logros se comentan al final no antes.

YO OTRA VEZ KLAUS | Hace más de 3 años

Si parece el Bronx, debe ser por los botellones 😂😂😂

user Marcos | Hace más de 3 años

Menos Show y reparar las calles y limpiar que es uno de los polígonos más dejados del pais!!

Gabriel Perello Gabriel Perello | Hace más de 3 años

Que ganas de tirar el dinero, ya les valdría gastar ese dinero en arreglarlo y mantenerlo limpio que da vergüenza transitar por sus calles

user Nuca | Hace más de 3 años

Ruf ilocoTiene usted toda la razón da vergüenza pasar por allí.

user ros | Hace más de 3 años

I posar placas solars a ses seves teulades, quand?

user ros | Hace más de 3 años

I possar placas solars a ses seves teulades, quand?

user xilef | Hace más de 3 años

Porchitu comentario es perfecto [ por ahi tienen que empezar] retirar cientos de coches y reparar calles que las hay con unos baches.......

user Porchi | Hace más de 3 años

Poligono supersucio, calles levantadas y de coches abandonados como sera el poligono menos inteligente

Rafael Salmeron Dominguez Rafael Salmeron Dominguez | Hace más de 3 años

Es una broma ,no??

Pinxo Pinxo | Hace más de 3 años

curial1No es de extrañar tampoco, que también domines lo de la contaminación industrial, la huella de carbono , los polígonos industriales y . . . los toros si se tercia la ganaderia. Pero en realidad, QUE SIGNIFICADO TIENE TU COMENTARIO ????.

Ruf iloco Ruf iloco | Hace más de 3 años

No sean ridículos, un polígono prácticamente lleno de naves de productos chinos y tiendas chinas, naves abandonadas... sucio...

curial1 curial1 | Hace más de 3 años

No es de extrañar tampoco en un polígono que ha perdido tantas actividades industriales, desgraciadamente.

Lo más visto