El Govern mantendrá la prohibición de los coches diésel en Baleares para el año 2025 después de que el Congreso aprobara ayer jueves la estatal de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La ley mantiene el acuerdo al que llegaron Govern y Gobierno sobre esta pohibición; el texto recoge en su artículo 12.4 la «vulnerabilidad de las comunidades autónomas insulares frente el cambio climático».
Este reconocimiento implica que Baleares podrá instar al Gobierno a que establezca medidas específicas para las islas «consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas». Además, el artículo 12.3 de la misma ley incluye la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad.
De acuerdo con este texto, el Govern pedirá la prohibición de los coches diésel a partir del año 2025 y no del año 2040, como recoge la ley estatal, pero será el Gobierno central quien decida si autoriza o no estas restricciones específicas para las islas. Més ha anunciado que presentará enmiendas en el Senado para garantizar el cumplimiento de estas prohibiciones que ahora quedan a voluntad del Gobierno.
Esta formulación tan complicada del texto legal se debe a que el Gobierno presentó una amenaza de recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidiésel de Baleares. Las dos administraciones resolvieron las discrepancias en una Comisión Bilateral en la que se aprobó el texto que ahora recoge la ley estatal. El texto deberá pasar por el Senado y volver de nuevo al Congreso, donde quedará definiticamente aprobado.