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Institutos de Baleares aplican un plan ante problemas emocionales de adolescentes

Esta iniciativa, denominada Procare, está impulsada por el grupo de investigación Nutrición y Salud Mental (Nutrisam) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación. | Pexels

| Palma |

Una treintena de centros educativos de secundaria de Baleares participarán durante este curso en un proyecto de promoción de la salud mental para detectar y afrontar los problemas emocionales de los adolescentes.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, esta iniciativa, denominada Procare, está impulsada por el grupo de investigación Nutrición y Salud Mental (Nutrisam) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a los chicos de 12-18 años y el proyecto se desarrolla «en tres fases que van desde la evaluación en línea del estado emocional del alumnado a la estimación del nivel de riesgo y posterior estrategia de afrontamiento».

En la primera etapa, el adolescente y su familia completan unos cuestionarios «online» sobre aspectos emocionales y de conducta, y si por las respuestas se concluye que es necesario algún tipo de apoyo, se ofrece un taller gratuito.

En este taller «los participantes aprenderán a superar las barreras que limitan su vida y conocerán herramientas para afrontar situaciones de riesgo, potenciando sus habilidades comunicativas, sus habilidades de afrontamiento para gestionar el estrés, etcétera», indica Educación.

En la segunda fase de informa a las familias de los resultados obtenidos para que los padres conozcan el estado emocional de sus hijos y los adolescentes sean conscientes de su situación. Además, se les ofrece un taller grupal de apoyo emocional a través de internet.

La etapa final, tras un periodo de intervención, en los casos en que sea necesario, que se puede prolongar de 8 a 12 semanas, se realiza un seguimiento para evaluar la evolución y la persistencia de las mejoras alcanzadas.

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