La ruta de los faros, el archivo fotográfico o la supresión de vallas cerca de las carreteras se han incluido en el plan 2021-2023 del Observatorio del Paisaje, cuyo calendario ha sido aprobado por el Consejo Rector de la entidad.
Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, entre las acciones previstas que se iniciarán este año 2021 además de la intervención paisajística en el Torrent Gros, está la instauración de la ruta de los faros, la creación del archivo fotográfico o la supresión de vallas y otros elementos publicitarios cerca de las carreteras.
Por otra parte, el pleno del Consell, con 23 votos a favor y siete abstenciones de los grupos Cs, El PI y Vox, ha dado el visto bueno a la modificación del reglamento de este ente para mejorar su funcionamiento.
Las modificaciones aprobadas en sesión plenaria permitirán que todos los directores insulares de los departamentos del Consell implicados --Territorio, Patrimonio, Turismo, Medio Ambiente y Movilidad-- puedan tener voz y voto.
La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha explicado que también «ha quedado establecido el cuórum mínimo para empezar las sesiones en dos tercios y se ha fijado la periodicidad de reuniones: dos veces al año en el caso de la asamblea y cuatro veces, en el del Consejo Rector».
Otras acciones del plan de actuación del Observatorio del Paisaje son la elaboración de una guía de buenas prácticas de integración paisajística de las construcciones agrarias, la puesta en marcha de un Plan especial de la ruta cultural del sistema hidráulico de Palma o la creación de tramos de observación del paisaje singular en las rutas.
Maria Antònia Garcías ha remarcado que «las políticas de paisaje son prioritarias para el Consell» y ha afirmado que «el año 2022, el Observatorio centrará sus esfuerzos en el impulso de la ley del Paisaje».
Asimismo, la consellera insular de Territorio también ha apuntado que entre otras actuaciones previstas a iniciar el año que viene está la elaboración del inventario de miradores de carreteras del Consell de Mallorca. En total el Observatorio del Paisaje prevé llevar a cabo 50 acciones entre el 2021 y 2023.