El Ajuntament de Marratxí ha comenzado a realizar un primer análisis de aguas fecales de cuatro zonas del municipio para conocer la incidencia de coronavirus y poder comparar con los datos de PCR positivas, además de poder estudiar la diferencia de afectación entre los distintos núcleos urbanos.
Los operarios de FACSA ya están recogiendo las muestras de las aguas fecales y, si la información aportada es válida, el Ayuntamiento realizará este tipo de análisis de forma periódica y prolongará lo que por el momento es una prueba experimental, ha informado el consistorio en un comunicado.
Este tipo de análisis permite llegar a prever la incidencia del Covid-19 con cinco días de antelación aproximadamente.
Este proyecto permitirá analizar el material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales del municipio, mediante la elaboración de un mapa epidemiológico que combinará los resultados experimentales obtenidos en los análisis de las aguas residuales con los resultados sanitarios.
Desde marzo de 2020, FACSA ha realizado estos análisis en estaciones depuradoras y sistemas de saneamiento de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, entre otras comunidades.
El objetivo es analizar la evolución de la pandemia y el efecto de la aplicación de medidas de distanciamiento y confinamiento social.