La bonificación del 50 % de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte del Gobierno a los trabajadores fijos discontinuos durante prácticamente todo el 2021 satisface a medias a los restauradores. El trabajador fijo discontinuo está muy ligado a la estacionalidad, por lo que los bares y restaurantes que abren todo el año no usan esta modalidad contractual y no se beneficiarán de esta bonificación.
«Es una gran noticia para los negocios de costa y vinculados a a la apertura de los hoteles, pero los que ahora están abiertos y sufren las restricciones no se verán beneficiados», coincidieron en señalar los presidentes de las asociaciones de Restauración de CAEB y PIMEM, Alfonso Robledo y Eugenia Cusí, respectivamente. Ambos ya trasladaron este mensaje a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reunión celebrada el martes en el Consolat.
Balears cuenta con 9.600 bares, cafeterías y restaurantes que emplean a 45.000 personas, 17.000 menos que hace un año, según indicó ayer Cusí. Del total de negocios del sector, la mitad están en zonas costeras; del resto, un 20 % tienen terraza y pueden estar abiertos «pero no todos lo están porque a muchos no les sale a cuenta». De ahí, la reivindicación de los restauradores de más ayudas para paliar las pérdidas por las restricciones actuales.
En plan del Gobierno incluye más ayudas al margen de la bonificación a los fijos discontinuos, que solo han contentado a medidas a los sectores a los que se dirigen. Restauradores y comerciantes indicaron que echan en falta más ayudas directas. Por su parte, el presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, también reclamó más ayudas para las empresas turísticas.
«En las Islas hay pocos grandes tenedores»
El presidente de CAEB restauración, Alfonso Robledo, ya avanzó que en las Islas «no hay muchos grandes tenedores de locales comerciales», que son los que deben aplicar rebajas del 50 % del precio del alquiler. Sin embargo, sí que aplaudió algunas medidas fiscales aprobadas para su sector por parte del Gobierno. El plan está dirigido a los sectores de hostelería, comercio y turismo y desde la patronal Afedeco aseguraron ayer que las ayudas son «insuficiente» y «llegan tarde», ya que cuando se hagan efectivas muchas empresas ya habrán cerrado o estarán en traspaso.