Un 93,8 % de los residuos marinos recogidos en tres playas de Cabrera, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del mismo nombre, son plásticos, según los resultados parciales de un proyecto de ámbito europeo que estudia el impacto de los desechos en zonas protegidas.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, ha participado esta semana en el sexto encuentro del Comité directivo del proyecto Plastic Busters MPAs, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Interreg Mediterranean, ha informado la Conselleria balear de Medi Ambient y Territori en un comunicado.
Durante dos días, una cuarentena de representantes de los quince socios implementadores han analizado y debatido la progresión del proyecto, iniciado en 2018.
Plastic Busters MPAs tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas, por medio de acciones que abordan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.
El Parque Nacional forma parte del proyecto como socio y como uno de los doce espacios protegidos piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de los residuos marinos.
El monitoreo se está desarrollando por fases en las playas de Es Burrí, Enciola y Els Palangrers. Por el momento, se han clasificado 11.434 ítems con un peso global de 141 kilos.
El estudio, que todavía no está finalizado, ha consistido en la recogida y clasificación de los residuos encontrados en estas tres playas de la isla de Cabrera. En estas tareas, han participado voluntarios de Cruz Roja.
A partir de la metodología de clasificación del proyecto, se ha determinado que el 93,88 % de los residuos recogidos eran plásticos, suponiendo un 87,32 % del peso del total.
Por tipologías, el 24,18 % de los residuos recogidos han sido plásticos de entre 2,5 centímetros y 50 centímetros. En segundo lugar, se encuentran los tapones de botella, en un porcentaje del 14,38 %. En tercer lugar, se han recogido piezas de polietireno de entre 2,5 y 50 centímetros, en una proporción del 12,86 %.
El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo.
La iniciativa «Plastic Busters» la lideran la Universidad de Siena y la Red Mediterránea de Soluciones de Desarrollo Sostenible y forma parte de las acciones prioritarias necesarias para combatir los residuos del mar en el Mediterráneo.
El Parque Nacional de Cabrera es una de las cuatro AMP que participan en el proyecto conjuntamente con el Parque Nacional del archipiélago toscano (Italia), el Parque Nacional Marí de Zakynthos (Grecia) y el santuario de Pelagos (Francia e Italia).