El Ministerio de Sanidad ha asignado al aeropuerto de Son Sant Joan 25.600 unidades de test rápidos de antígenos, para que sean utilizados a partir del próximo lunes, día 23, al entrar en vigor la exigencia de que todos los pasajeros que lleguen de aeropuertos internacionales de países de riesgo lo hagan con un PCR negativo en origen.
Para aquellos pasajeros que no se lo hayan hecho, se ha arbitrado esta partida de unidades para que personal del Ministerio y de Salut realicen los test rápidos, que se llevarán a cabo en la zona de llegadas.
«Durante esta semana se habilitarán tres salas específicas en el aeropuerto. La primera de ellas para realizar las pruebas de antígenos, la segunda como sala de espera y la tercera será de aislamiento para los pasajeros que den positivo en los test rápidos. Todo está perfectamente coordinado y solo queda esperar a que los pasajeros cumplan con el requisito de venir a la Isla con un PCR negativo realizado en su país 72 horas antes de la salida del vuelo», indicaron desde AENA.
Sanidad y el ente aeroportuario se han marcado como objetivo ser eficaces y los más rápidos posibles en los test de antígenos, cuyos resultados se facilitarán a los pasajeros que vengan sin un PCR en quince minutos. Para ello, se va a reforzar el número de personal especializado encargado de hacer los test rápidos.
Mercados emisores
Los gobiernos británico y alemán llevan varios días lanzando mensajes informativos avisando de que los ciudadanos del Reino Unido y Alemania que lleguen a Baleares, así como de otros países de riesgo europeos, lo tienen que hacer con un PCR negativo.
Los controles a los pasajeros de vuelos internacionales se realizarán en los tres aeropuertos de las Islas, no así de momento en los puertos de Baleares.
Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) indicaron este lunes que en estos momentos «no hay ningún tráfico marítimo extranjero, porque están prohibidos los cruceros y cualquier tipo de tráfico marítimo de procedencia internacional. Cuando haya tráfico de estas características se aplicarán los mismos protocolos de seguridad sanitaria de los aeropuertos en los puertos».