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El COPIB ofrece atención telefónica a los afectados por la crisis de la COVID-19

El decano del COPIB, Javier Torres. | Jaume Morey

| Palma |

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) ha puesto en marcha desde este lunes un nuevo servicio telefónico para asesorar y apoyar a personas con afectación psicológica derivada de la crisis del SARS-CoV-2, en el número gratuito 900 112 003, que atiende las 24 horas.

El COPIB ha establecido este nuevo dispositivo que está previsto que se mantenga activo hasta el 15 de enero del año que viene, con la colaboración de la Fundación «la Caixa» y de la Dirección General de Emergencias del Govern balear, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

El servicio cuenta inicialmente con un equipo de 30 profesionales de la psicología pero puede reforzarse en caso de necesidad.

Este dispositivo extraordinario permitirá absorber una parte del creciente número de peticiones de atención psicológica que han detectado los distintos servicios sanitarios y asistenciales de la comunidad y ofrecer a la población el apoyo y asesoramiento profesional que necesita.

El programa aliviará la carga de los servicios médicos y «evitará una medicalización generalizada de problemas y alteraciones psicológicas reactivas a las circunstancias vividas», señala el COPIB.

Los profesionales de la Psicología de las islas destacan que los efectos del confinamiento y la incertidumbre empiezan a notarse y la actual segunda ola, con nuevos confinamientos selectivos, «contribuirá al empeoramiento de síntomas que han empezado a desarrollar muchas personas».

Añaden que están apareciendo nuevos casos de cuadros de ansiedad, manías, fobias, insomnio y depresión.

Uno de los principales objetivos del programa es atender estos casos, «que muchas veces pueden resolverse ofreciendo a la persona estrategias de gestión emocional, evitando así su cronificación y que deriven en enfermedades mentales relacionadas con la ansiedad y la depresión», afirma el colegio profesional.


Junto a estas expresiones más agudas, que ya se dieron durante el estado de alarma, los responsables del servicio prevén que se sumen cuadros clínicos más graves, relacionados principalmente con colectivos vulnerables.

Consideran que atenderán a personas con psicopatología previa, profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el ámbito de la salud, personas que han experimentado la pérdida de un familiar; familiares de enfermos y colectivos vulnerables como mayores, mujeres y niños en riesgo o en situación de violencia de género, colectivos de enfermos crónicos y población en riesgo de exclusión social.

La asistencia telefónica que realizarán los profesionales de la Psicología pretende resolver dudas y aportar orientaciones a personas que están viviendo situaciones de especial vulnerabilidad psicológica.

El decano del COPIB, Javier Torres; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Baleares, Marc Ponsetí, y el responsable de Acción Social Baleares, Diego Riera, se reunieron el viernes pasado para formalizar el acuerdo y revisar los detalles del servicio, en la sede del colegio.

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