El grupo turístico alemán TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 2.316,6 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2019/2020, siete veces más que un año antes, debido a las restricciones de viajes por la pandemia.
TUI informó hoy de que la facturación ha bajado con fuerza en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta los 6.710 millones (-41,2 %).
No obstante, TUI, que tiene liquidez por valor 2.400 millones de euros gracias a las ayudas estatales de 3.000 millones, dijo que los primeros viajes desde mediados de junio han generado facturación de nuevo.
Estas ayudas contemplan también la emisión de obligaciones convertibles en acciones por valor de 150 millones al Fondo de Estabilización económica, por lo que el Estado alemán podría hacerse con una participación de hasta el 9 % en TUI.
Además, el grupo ha tenido ingresos de 690 millones de la sociedad de riesgo compartido de cruceros que tiene con Royal Caribbean.
TUI ha cifrado el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en su resultado operativo de 1.900 millones de euros.
Su consejero delegado, Fritz Joussen, dijo al presentar las cifras que «nuestro modelo de negocio integrado de vuelos, transferencias, hoteles y cruceros muestra que merece la pena, incluso, en la crisis».
«Con la segunda línea de créditos gubernamentales, estamos preparados por si la pandemia tiene de nuevo un «impacto significativo en el turismo», añadió Joussen.
TUI tuvo una pérdida bruta de 1.244 millones de euros en los tres primeros trimestres, frente al beneficio de 275,3 millones de euros un año antes.
Ya ha reiniciado sus viajes en todos los mercados europeos y a mediados de junio fue la primera compañía en llevar turistas alemanes a Mallorca en un proyecto piloto. Después de que concluyeran oficialmente las advertencias de viaje en la mayor parte de los destinos europeos, TUI también retomó las vacaciones en otros mercados a comienzos de julio. Además de las Islas Baleares, Grecia y sus islas son importantes destinos vacacionales para el grupo alemán.
En julio, más de medio millón de clientes de Europa realizaron con el grupo turístico sus vacaciones estivales. TUI insiste en que la demanda de vacaciones sigue siendo «muy elevada» y que han recibido 1,7 millones de nuevas reservas desde que se reanudaron los viajes.
Las reservas para el verano de 2021 también son «muy prometedoras» y ya superan en un 145 % las reservas del año pasado para este verano, según TUI. Joussen explicó que han conducido las vacaciones de verano de forma responsable con los mayores estándares de higiene en todos los mercados y en cooperación con los gobiernos de los destinos.
TUI, que va a reducir costes en todo el grupo en un 30 %, porcentaje que corresponde a una cantidad anual de más de 300 millones de euros y 8.000 puestos de trabajo, considera que no puede dar un nuevo pronóstico para el año financiero 2020, pese a que se han reanudado las actividades de viajes.
De momento, tiene reservada el 57 % de la oferta de verano, que ha sido reducida en un 70 %, aunque en julio se reservaron el 89 % de los viajes ofertados.
Joussen dijo que han tenido que reducir los precios un 10 % de media, respecto al año pasado, debido a la pandemia y que se han incrementado las reservas que se realizan pocos días antes del viaje.
TUI ha abonado a la mayoría de los clientes el dinero de los viajes que fueron cancelados por la pandemia.