El Govern y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) han acordado reforzar la coordinación institucional para «garantizar la seguridad en celebraciones» y minimizar el riesgo de propagación de la Covid-19 en Baleares.
Así lo ha explicado este jueves en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo tras la reunión de la consellera Patricia Gómez y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, con representantes de la Felib.
En el encuentro se ha expuesto la «inquietud» ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir imágenes de aglomeraciones de personas que no respeten las medidas preventivas básicas y se ha expresado la voluntad de colaborar y trabajar de manera coordinada para que las celebraciones y actos en los municipios se lleven a cabo siempre cumpliendo las normas de seguridad.
Castro ha explicado que para facilitar la colaboración y poder adelantarse a las diferentes situaciones, la Dirección General de Emergencias e Interior, junto con la Felib, elaborarán un calendario de fiestas municipales que contribuirá a hacer un seguimiento y adoptar medidas desde de la prudencia y la pedagogía.
En este sentido, el Plan Territorial de Protección Civil (Platerbal) será también una herramienta con la que se podrán abordar estas situaciones.
Por su parte, Gómez ha destacado el papel fundamental de los municipios para evitar la propagación del Sars-CoV-2 y ha ofrecido la colaboración de Salud para ayudar a valorar los riesgos y tomar decisiones en relación a los diferentes actos que se puedan organizar.
Los asistentes al encuentro se han comprometido a mantener una comunicación fluida y constante para facilitar la coordinación de iniciativas que contribuyan a reforzar la prevención.
A la reunión han asistido el presidente de la Felib y alcalde de Costitx, Antoni Salas; el vicepresidente de la entidad y alcalde de Selva, Joan Rotger; el vicepresidente tercero de la federación y alcalde de Manacor, Miquel Oliver; y la secretaria general de la Felib, Nieves Sierra. También ha estado presente el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló.