El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado a conocer que el 50% del personal de la Administración General del Estado (AGE) en Baleares trabaja presencialmente y el 45% lo hace de forma no presencial.
Según ha informado Delegación del Gobierno este domingo en una nota de prensa, tras recoger las cifras del Ministerio, del total de 3.200 empleados de la Administración General del Estado (AGE) en Baleares, 1.613 trabajan presencialmente, lo cual constituye el 50,3% del total.
Mientras, ha señalado, 1.456 trabajadores desempeñan sus funciones en remoto, lo que supone el 45,4% del total. El porcentaje restante lo componen las nueve personas se encuentran en aislamiento a causa de la COVID-19 y otras 13 voluntarias en servicios sociosanitarios o con colectivos vulnerables; así como quienes se encuentra en otras situaciones, permisos, bajas, etc.
En este sentido, ha destacado que los empleados públicos que trabajan de forma presencial en la AGE han ido aumentando en el último mes y, a partir de las próximas semanas, el trabajo presencial irá aumentando gradualmente.
La ministra Carolina Darias firmó el mes pasado con los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la AGE las medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicos en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.
En ese momento, ha destacado, se fijaron una serie de objetivos prioritarios, entre los cuales se hallan mantener fórmulas de trabajo no presencial, atención preferentemente telemática, aforos más reducidos en la atención al público, cita previa y adoptar medidas de prevención y seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud del personal.
A nivel nacional, los empleados públicos aislados por COVID-19 son actualmente 2.451, un 153% menos que hace dos meses (6.203), y un 72,41% menos que hace un mes (4.226).
Mientras, en labores sociosanitarias y con colectivos vulnerables se encuentran 1.026 voluntarios en toda España, frente a los 406 que había en abril, lo que supone un incremento del 153% en mes y medio.
Esto demuestra que la cifra aumenta cada día debido a empleados que se acogen a la disposición 18ª del Real Decreto-ley 11/2020, sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.
Con todo, desde el día 10 de marzo, en la AGE se han registrado 118.607 reuniones virtuales y se han celebrado 5.600 cursos no presenciales a nivel nacional, tres veces más que los cursos que se han tenido que aplazar, que suman 1.808.
Asimismo, de las 3.095 oficinas de atención al público de la AGE en toda España, 2.483 disponen de cita previa, de las que 728 (30%) han vuelto a abrir.