Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Baleares hace acopio de material para un posible rebrote de coronavirus

Los operarios colocan el material sanitario en uno de los almacenes donde hacen acopio. | IB-Salut

| Palma |

Baleares se prepara para un posible rebrote de coronavirus y hace acopio de material sanitario. En concreto, la Conselleria de Salut tiene stock acumulado para cuatro meses en cinco almacenes de Mallorca.

«El objetivo del Servei de Salut ha sido comprar material sanitario por encima de las necesidades actuales para guardar almacenado el stock de cuatro meses. De esta manera en caso de que se produzca un repunte de la epidemia por COVID-19, contaríamos siempre con una reserva de material sanitario para cuatro meses que garantizaría en caso de un repunte mundial no quedarnos desabastecidos», explica Manuel Palomino, director de Gestión y Presupuestos del IB Salut.

Hasta ahora, entre el material adquirido por el Govern y los que ha enviado el Ministerio de Sanidad, las Islas han recibido 430 toneladas de material sanitario. Se trata, entre otros, de 15 millones de mascarillas quirúrgicas, 2 millones de mascarillas FFP2, 17,9 millones de guantes de nitrilo, 282.408 batas quirúrgicas, 388.300 buzos de protección, 44.930 pantallas y 253.350 gafas de protección.

Además, Palomino señala que la Consellería de Salut continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de material sanitario y asegurar la protección de los usuarios y de los profesionales de la salud.

El Servei de Salut dispone de una nueva nave ubicada al Polígono de Son Castelló (Palma) para almacenar el material y distribuirlo posteriormente al resto de centros insulares. En total, son ya cinco los almacenes con los que el Servei de Salut cuenta en Mallorca para almacenar el material sanitario: dos de ellos en los polígonos de Son Malferit y Son Castelló, donde se guardará el stockage en caso de un posible repunte de la epidemia de coronavirus.

Aunque el Govern niega la falta de material de protección, los profesionales sanitarios de las Islas han denunciado que sí han tenido falta del mismo. La Conselleria de Salut sí ha reconocido los problemas para poder adquirir ese material, debido a su elevada demanda a nivel mundial.

Relacionado
Lo más visto