«Estamos en contacto con el colegio de farmacéuticos porque gracias a su colaboración hemos podido poner en marcha la receta electrónica. El paciente va a la farmacia con su DNI y el profesional se la baja», explica el director médico del hospital Juaneda Miramar, Amador Ruiz.
De esta manera se ha implantado en el grupo Juaneda Hospitals la popular receta electrónica que tan bien funciona en la sanidad pública. Y es que todos los centros de este grupo sanitario han potenciado al máximo la vía telemática para «reducir al máximo la movilidad de las personas durante la crisis del coronavirus», explica el doctor Ruiz.
Sin embargo, se mantienen los servicios esenciales, entre ellos las consultas externas, «pero limitando a los pacientes citados para evitar aglomeraciones», advierte. De esta manera las citas se dan cada media hora de una forma consensuada entre el paciente y el médico y «solo cuando es necesario».
Por otra parte, Juaneda Hospitals sigue con el servicio de Urgencias funcionando al 100 % tanto para adultos, como pediatría y las ginecología. «Seguimos abiertos 24 horas al día, solo que el trato es distinto porque los pacientes respiratorios van por un sitio y los demás por el otro», relata el doctor Ruiz, pues se han adaptado los circuitos, igual que en los hospitales y centros de salud de la red pública.
«Hemos seguido las recomendaciones de sociedades científicas», explica el director médico de Juaneda Miramar. El servicio de Traumatología, por ejemplo, ha eliminado lo que no sea demorable, lo mismo que las cirugías que no se consideran urgentes.
Además, las analíticas se siguen haciendo con normalidad aunque «al disminuir las consultas bajan también las pruebas complementarias y hay menos demanda pero el servicio».
Este grupo empresarial recuerda que «todos nuestros servicios están a disposición de la red sanitarias pública» y destaca el importante papel que jugarán las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros para acoger a los enfermos más críticos de COVID-19. «Ya tenemos a pacientes derivados pero hay que pensar que suelen estar entre 20 y 25 días intubados, necesitan respiración asistida durante más tiempo», advierte Ruiz.
El Hospital Juaneda Miramar fue, de hecho, el primer centro hospitalario privado en acoger pacientes con coronavirus derivados del sistema público tras el anuncio de estado de alarma.
En total, el grupo Juaneda ha puesto a disposición de la sanidad pública un total de más de 200 camas de hospitalización y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En los últimos días, además, ha habilitado habitaciones para pacientes procedentes de las residencias de tercera edad que se han convertido en grandes focos de la pandemia.
Actualmente atiende a 17 pacientes con COVID-19 que cumplen estas características.
El objetivo, aseguran, es cuidar de las personas mayores que son las más vulnerables ante este nuevo coronavirus con las máximas garantías, en las mejores condiciones y que reciban un tratamiento especializado.