Desde que saltara el brote de coronarivus de Wuhan han sido muchos los cruceros que se han visto afectados en distintas partes del mundo por la confirmación o sospecha de algún caso de COVID-19. En las últimas semanas el foco en Europa está sobre Italia, en estos momentos aislado por el importante avance del virus, pero siguen partiendo cruceros desde sus puertos. Algunos con destino a Mallorca. ¿Son seguros?
■ Salut confirma dos nuevos casos de coronavirus en Mallorca
Algunos de los cruceros que llegan a Palma son de Costa o MSC Cruceros, que habitualmente traen a miles de turistas a bordo procedentes de zonas, ahora, de riesgo. De hecho, el Govern balear reconocía este lunes que su mayor preocupación en estos momentos son los puertos y aeropuertos.
Los pasajeros en Palma reciben fichas informativas en Palma sobre cómo proceder antes síntomas y ante la amenaza del coronavirus. No obstante, desde la compañía naviera han confirmado que ha decidido reforzar aún más las medidas de precaución aplicadas a su flota para garantizar la máxima seguridad de los huéspedes y la tripulación.
■ LaLiga acuerda partidos a puerta cerrada para las próximas dos jornadas
La principal medida de Costa es no aceptar pasajeros procedentes de la zonas de riesgo. Así detalla: «Los pasajeros, visitantes y miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que hayan viajado desde, hacia o a través de China continental, Hong Kong, Macao, Corea del Sur y Irán en los 14 días anteriores al embarque no podrán subir a bordo de los buques de la Costa. La misma medida se aplica a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de Coronavirus, oficialmente confirmado por una autoridad sanitaria oficial».
Del mismo modo, también se deniega el acceso a los clientes procedentes de una de estas ciudades: Casalpusterlengo (Lodi), Codogno(Lodi), Castiglione D'Adda (Lodi), Fombio (Lodi), Maleo (Lodi), Somaglia (Lodi),Bertonico (Lodi), Terranova dei Passerini (Lodi), Castelgerundo (Lodi), San Fiorano (Lodi) en Lombardía, y Vò Euganeo (Padua) en la región del Véneto) y otras ciudades que podrían añadirse en el futuro a la lista publicada por el Ministerio de Sanidad italiano.
■ Las últimas noticias sobre la COVID-19
La restricción también se extiende al embarque de pasajeros, visitantes o miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que, en los últimos 14 días, hayan viajado desde, hacia o a través de Japón o Taiwán y que tengan fiebre, tos o dificultades respiratorias.
Pruebas de fiebre
Costa asegura que a todos los huéspedes, visitantes o miembros de la tripulación que se embarcan se les da un cuestionario médico específico y se le revisa la temperatura corporal: se le negará el acceso al barco a cualquiera con una temperatura corporal superior a 37,5°C.
También practica pruebas de temperatura MSC. La compañía actualizó este mismo lunes su protocolo y asegura que se hacen pruebas rigurosas de embarque:
Controles rigurosos antes del embarque:
• A cualquier persona que haya viajado a, desde o a través de China continental, Hong Kong, Irán, Taiwán, Japón, Vietnam o Macao (o ha transitado en sus aeropuertos) en los últimos 14 días, o haya visitado, se le denegará el embarque. Las mismas reglas se aplican a los compañeros de viaje de dichos pasajeros (padre, cónyuge, hijo, hermanos o cualquier persona que comparta camarote;
• De la misma forma, a cualquier persona que viva o haya viajado, visitado o pasado en los últimos 14 días por la región de Lombardía o las provincias de Modena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro Urbino, Venecia, Padova, Treviso, Asti, Vercelli, Novara, Alessandria o Verbanio Cusi Ossola, también se le negará el acceso al barco;
• A los pasajeros con signos o síntomas de enfermedades como fiebre (≥37.5 C°/99.5 F°) o febrícula, escalofríos, tos o dificultad para respirar se les denegará el embarque. Las mismas reglas se aplicarán a sus compañeros de viaje.
• Cualquier persona que, dentro de los 14 días previos al embarque, haya tenido contacto cercano o haya ayudado a cuidar a cualquier persona sospechosa o diagnosticada con coronavirus, o que actualmente esté sujeta a monitoreo de salud por posible exposición al COVID-19, se le niega el embarque.
• MSC Cruceros ha llevado – y lleva – a cabo contínuos controles de pre-embarque para excluir personas que puedan tener riesgo;
• Pasajeros con pasaporte chino que no hayan viajado a China continental, Hong Kong o Macao en los últimos 14 días y tengan buen estado de salud podrán embarcar. De todas formas, algunos países pueden negar el embarque a personas con pasaporte Chino o que hayan viajado a algunos de los países afectados.
Al mismo tiempo aseguran que trabajan para que los barcos estén libre de enfermedades infecciosas.