La Plaza España de Palma acoge este domingo a las 12.00 horas el inicio la manifestación feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, que este año recorrerá las calles de la ciudad bajo el lema 'Destruye el patriarcado, no el planeta'.
Más concretamente, según ha indicado la entidad organizadora, el Moviment Feminista de Mallorca (MFM), el recorrido será desde plaza España hasta el Parc de la Mar, pasando por Avenidas y el Paseo Marítimo.
Asimismo, hay convocada una huelga de 24 horas que gira sobre tres ejes, el laboral, donde se incluye la brecha salarial; el de consumo, para incentivar uno responsable; y el de los cuidados, que reivindica que las tareas realizadas tradicionalmente por las mujeres «han sido invisibilizadas por el sistema capitalista».
El Govern, por su parte, ha manifestado su apoyo a las manifestaciones organizadas por entidades feministas en el Estado con motivo del Día de la Mujer y también a la huelga convocada por este mismo motivo por los sindicatos entre el personal público de la Comunidad.
Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, representantes de los departamentos afectadas han negociado y pactado con los representantes sindicales cuáles serán los servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales en ámbitos como el sanitario, las emergencias, los servicios sociales y el transporte, entre otros.
Brecha salarial? Claro. Según una abogada, quienes dicen que existe la denominada brecha salarial es porque hacen un promedio de lo que ganan las mujeres (por una parte) y lo que ganan los hombres (por la otra). Pero no se tienen en cuenta las profesiones ni si se trabaja a tiempo parcial. Es cierto que hay más mujeres que trabajan a tiempo parcial que hombres y también que algunos hombres, por su profesión, tienen unos complementos de peligrosidad que las mujeres normalmente no los cobran. Sería un disparate decir que es injusto que un hombre que trabaja a media jornada está discriminado respecto a una mujer que trabaja a jornada completa, teniendo los dos la misma profesión y grado.