El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha abogado este jueves por la «tolerancia 0» ante los abusos -de poder, a menores y a los más vulnerables, entre otros- y la discriminación, unos hechos que, según ha lamentado, «son noticia constante» y «muestran la realidad de una sociedad enferma».
Así lo ha hecho constar en uno de los 20 capítulos de la carta pastoral que ha presentado en rueda de prensa este jueves en el Palacio Episcopal. Taltavull ha explicado que, para hacer frente a ello, la respuesta de la Iglesia es «asegurar la prevención, la máxima protección y una cuidada y firme educación».
La carta pastoral, que está escrita por un obispo, es un documento abierto dirigido a la diócesis que recoge consejos, líneas de actuación, ideas y propuestas sobre distintos aspectos de la sociedad actual.
Taltavull, en su caso, ha incluido en el inicio de ésta un correo electrónico para que puedan enviarse «aportaciones» con el objetivo de «seguir escribiéndola entre todos». «No querría tener el monopolio de haberla escrito», ha añadido el obispo.
En el mismo capítulo mencionado, también ha hecho hincapié en la dignidad de las personas» y en el «deber humanitario» de atender a «quienes pasan por situaciones tan dramáticas como los migrantes y los refugiados».
«No podemos quedarnos pasivos ni dejarnos infectar por el virus de la indiferencia ante estas circunstancias», ha considerado el obispo de Mallorca.
Por otro lado, también ha apostado por «practicar la espiritualidad de la comunión», si bien ha añadido que «hay que ser consciente de que se ha cambiado de época». «No podemos seguir pensando que tenemos que seguir haciendo las cosas porque siempre se han hecho así», indica la carta.