Enaire ha puesto este viernes en servicio un nuevo radar de última tecnología en Mallorca, en el municipio de Randa, que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona del archipiélago balear, así como al tráfico entre las islas y la península. Además, proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza.
Según han informado, este radar presta servicio a los centros de control aéreo de Enaire en Palma y Barcelona y controla el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2). Con una inversión de 1,1 millones de euros, sustituye al anterior radar civil, instalado a principios del año 2003 y está coemplazado con un radar primario.
El radar de Randa es de tipo secundario y está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que facilita más información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.
Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que ofrece información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.
Además, este nuevo radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que hace posible obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de abordo.