Los inspectores de Trabajo pondrán el foco en el control horario que están obligadas a realizar las empresas desde mayo de este año según la normativa estatal. En concreto, han programado 1.026 actuaciones a empresas de Baleares el próximo año para vigilar las horas extra y el control de trabajo de los empleados. Representa un incremento del 65 % en comparación a las 600 inspecciones de este tipo que se han realizado este año.
El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, y la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, presentaron este lunes la planificación de la Inspección para 2020. Destacaron el aumento de actuaciones en materia de control horario, cuyo fin es garantizar que la realización de horas extra no escondan jornadas más largas. Asimismo, Serrano admitió que a partir del próximo año ya se impondrán multas en caso de que se incumpla la normativa. «Las empresas ya han tenido un período suficiente de adaptación», dijo. Las sanciones por este motivo oscilan entre los 626 y los 6.260 euros.
Otra de las novedades de la planificación de las inspecciones que se llevarán a cabo el próximo año son los controles en las más de 20 empresas concesionarias de AENA, así como en las más de 20 de limpieza viaria de las Islas. Estas campañas específicas persiguen combatir la precariedad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores de estas empresas. Se han ordenado después de los problemas registrados en ambos sectores en el último año.
En total, se han planificado 16.738 actuaciones de Inspección de Trabajo para el próximo año, de las que casi la mitad son de planificación autonómica. De éstas, un 23,5 % serán en materia de prevención de riesgos laborales y un 23,5 % en ocupación y relaciones laborales. El resto de órdenes de servicio, relacionadas con cuestiones como extranjería o economía irregular, se planificarán por parte del Ministerio de Trabajo, que es quien tiene la competencia.
En cuanto a las inspecciones planificadas por el Govern, Negueruela detalló que se realizarán 900 actuaciones relacionadas con la contratación temporal, 200 con la contratación parcial y 100 más en materia de condiciones salariales. Además, se incrementarán las campañas destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo, con 15 campañas más que la edición anterior, destinadas a inspeccionar cuestiones como la igualdad salarial, el acoso sexual o la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo.
En relación a los riesgos laborales, se han planificado 3.943 actuaciones. Se mantendrán las 2.248 visitas en centros de trabajo, se harán 100 visitas más que este año en el sector de la construcción, hasta un total de 1010; y se han previsto 280 actuaciones en materia de sobreesfuerzos, la mitad de las cuales corresponden a camareras de piso.