Hace casi un año que Carolina Barco es la embajadora de Colombia en España. Hija del presidente Virgilio Barco (1986-1990), nació y se educó en Estados Unidos, donde se graduó en Urbanismo por la Universidad de Harvard. En su carrera política ha sido ministra de Relaciones Exteriores y embajadora de Colombia en Washington. Estos días se encuentra en Mallorca, un lugar que ya conocía y que admira, para contactar con patronales y empresarios. Este lunes por la mañana visitó el Palau de la Premsa, sede de Ultima Hora.
¿Qué representa el turismo en el PIB de Colombia?
- En estos momentos alcanza el 4,1 % del sector productivo, pero el objetivo es lograr que en 2023 el turismo represente en torno al 10 % del PIB de Colombia.
¿Qué estrategia se ha marcado su Gobierno para alcanzar este objetivo?
- Se ofrecen todo tipo de incentivos a la inversión extranjera y el turismo es uno de los objetivos prioritarios a corto plazo por el efecto dinamizador que tiene en la economía en general y en la creación de empleo de calidad.
¿La visita a Palma se encuadra dentro de la política de captación de inversión extranjera?
- Venimos a hablar con el sector privado y captar inversión hotelera para ampliar la oferta de hoteles gestionados por cadenas mallorquinas, de ahí los contactos con Riu, Iberostar, Barceló, Globalia y complementar la presencia actual de Meliá o la de NH. Queremos que el turismo sea el petróleo de Colombia.
¿Qué productos turísticos y hoteleros tienen mayor proyección?
- Damos cobertura a todos los productos turísticos, tanto en la hotelería urbana como de playa, naturaleza y en la oferta de ecoturismo. Somos un país que apuesta por la sostenibilidad, pero también por el know how turístico de calidad. Aquí, se encuadran los contactos con las empresas privadas mallorquinas.
¿Qué sectores productivos quieren captar?
- Junto al hotelero hay un especial interés por dar cobertura a todos los sectores productivos relacionados con la actividad turística mallorquina con el fin de potenciar su expansión internacional en Colombia. A parte de incidir en el alza del PIB también queremos hacerlo en la creación de empleo directo e indirecto en nuestro país con la industria turística.
¿También les interesan los avances tecnológicos?
- Por supuesto y aquí se encuadra la visita que hemos realizado al Parc Bit para conocer la apuesta tecnológica de las empresas para mejorar la innovación, el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías.
¿Qué polos de creación turística hay en su país?
- Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, entre otros.