El Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Baleares (Fogaiba) ha ejecutado el pago de casi un millón de euros en una semana, entre los diferentes tipos de líneas de ayuda a los agricultores y los ganadores de las Baleares y que se pagan entre la CAIB, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cuantía más elevada ha sido para subvencionar inversiones en explotaciones agrarias. En total, se han abonado 360.413,82 euros. También es significativa la cuantía abonada para la rehabilitación de márgenes y pared seca: en total, 243,145,30 euros.
Agricultura ecológica y fomento de razas autóctonas
El Fogaiba también ha ejecutado el pago de la subvención destinada al fomento de pastos para el aprovechamiento de la ganadería ecológica. Por este concepto, se han pagado 88.258,76 euros. Otra de las ayudas abonadas ha sido la destinada al fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción: en total, 163.659,43 euros.
Las subvenciones para la creación de empresas de jóvenes agricultores y las destinadas a la creación de empresas para actividades no agrarias (como, por ejemplo, organización de visitas a las explotaciones) también han formado parte de este pago. Se han abonado 27.500 euros y 42.000 euros, respectivamente.