Síguenos F Y T L I T R

Unas 150 personas exigen medidas contra el cambio climático

Los participantes en la manifestación durante el recorrido por las calles de Palma. | Pere Bota

Palma |

Unas 150 personas se manifestaron este jueves en el centro de Palma para exigir de los políticos acciones urgentes contra el cambio climático.

Convocada por Joventut pel Clima, y coordinada con manifestaciones en otras ciudades, la marcha arrancó en la Plaça de la Porta Pintada y siguió por Sant Miquel, Plaça Major, Colom, Cort, Conqueridor, Plaça de la Reina y Born para finalizar frente a la Delegación del Gobierno.

Joventut pel Clima es una organización formada por estudiantes principalmente universitarios que ha asumido en Mallorca la iniciativa de la sueca Greta Thunberg de exigir a los gobiernos medidas inmediatas y contundentes contra el cambio climático. La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema ‘Emergència climàtica.

Salvem el planeta ja’. Tras dos sentadas en la Plaça Major y en la Plaça de Cort, la marcha llegó, tras una hora de recorrido, a la Delegación del Gobierno, donde se procedió a la lectura de un manifiesto. En esta lectura, los organizadores expresaron su preocupación y protesta por el cambio climático global, por sus efectos en Mallorca y por el modelo económico de la Isla: «La masificación turística afecta a nuestros recursos naturales, en especial a la disponibilidad de agua, y da lugar a una producción desproporcionada de residuos. También afecta a nuestra biodiversidad, como por ejemplo los daños a la posidonia».

El manifiesto destacó que «nuestros recursos naturales son limitados y, si no ponemos remedio, Mallorca pasará de ser un parque temático del turismo a ser un desierto». También criticó la construcción del desdoblamiento viario de Campos «como ejemplo de degradación del paisaje y destrucción del entorno». A punto de finalizar la campaña electoral, los participantes lamentaron la escasa atención de los candidatos a las cuestiones medioambientales.

Lo más visto