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La milla hotelera de Palma crece

Labores de derribo y desescombro en la parte trasera el antiguo edificio que albergó en su día los talleres de Firestone. | Jaume Morey

| Palma |

Las inversiones en nuevos proyectos hoteleros en Palma siguen al alza por la gran demanda que hay en todos los mercados emisores, más aún desde que está operativo el Palacio de Congresos. Los últimos proyectos se concentran fuera del Casc Antic, lo que incrementa la denominada la milla hotelera urbana, según apunta el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHMA), Javier Vich.

Palma contará a finales de este año con unos 70 hoteles, que sumarán en su conjunto 5.350 habitaciones (10.300 camas). De este total, 31 están encuadrados en el Casc Antic (806 habitaciones) y son los que se denominan hoteles boutique.

Los dos últimos proyectos que han comenzado a desarrollarse se encuentran en la calle Ramón y Cajal, que promueve la cadena HM Hotels en el antiguo edificio Firestone, y en la confluencia entre la Plaça Madrid y la calle Balanguera, propiedad de Hoteles Unidos Siglo 21 SL.

Estos dos nuevos establecimientos, que estarán operativos en 2020, amplían el radio de la oferta hotelera fuera del centro de Palma y van a dinamizar todo su entorno con la llegada de visitantes, creación de puestos de trabajo y de nuevos negocios complementarios al hotelero.

Vich apunta que desde hace cinco años, la oferta hotelera urbana de Palma es la más demandada por los mercados europeos, principalmente sueco, alemán, suizo, británico y francés.

«En el argot hotelero decimos que se ha producido una vacacionalización del destino, fundamentalmente gracias a las inversiones realizadas, a una oferta hotelera muy especializada y de alga gama, así como al hecho de que los cambios introducidos han funcionado a la perfección por la colaboración pública y privada que se ha producido desde el primer momento», puntualiza.

La apertura del Palacio de Congresos, según apunta Vich, «ha consolidado una tendencia de mercado que irá más, como es el concepto ‘bleisure' (negocios y descanso), que es una tendencia que va a más y que está revolucionando el turismo urbano no solo en Palma, sino en Londres, París, Roma o Berlín».

El desarrollo de este segmento urbano en Palma ha sido cuántico desde 2003, porque se ha pasado de 30 establecimientos en Palma a 70. «Esto denota el interés inversor y las mejoras urbanísticas realizadas en todo el centro de Palma, lo cual ha tenido y tiene un impacto económico en todos los sectores productivos».

A parte de los proyectos hoteleros citados, hay que sumar los que estarán operativos a finales de año en la calle Sol, Plaça de Sant Francesc y el hotel Llorenç en la zona del Parc de la Mar.

Firestone

Además, la cadena HM Hotels ha acelerado en las últimas semanas las labores de derribo del antiguo edificio Firestone, en la calle Ramón y Cajal.

El nuevo hotel contará con una párking para 125 plazas y un altura de cinco plantas, que albergarán un total de 180 habitaciones. La cadena mallorquina, cuyo director general es Antoni Horrach, invertirá más de ocho millones en la construcción de este establecimiento con categoría de cuatro estrellas plus.

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