La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha afirmado este martes que confía en que se alcance un acuerdo con las plataformas que gestionan los alquileres de viviendas turísticas para elaborar un registro que permita a las Comunidades Autónomas aplicar sus normativas.
Así lo ha señalado en el Foro SER Cantabria en el que ha indicado que lo que ya se ha descartado es la posibilidad de «una armonización» de las regulaciones de las Comunidades Autónomas sobre las viviendas turísticas ya que cada una quiere tener una normativa que se ajuste a sus necesidades. «Unas la quieren más estricta y otras no», ha dicho.
Por ello, el Gobierno trabaja con las plataformas de alquiler de viviendas turísticas para elaborar un registro que permita a las comunidades «conocer quiénes se están publicitando en estas plataformas» y que así puedan aplicar sus regulaciones.
Ha detallado que, desde la llegada del PSOE al Gobierno, la Secretaría de Estado de Turismo está trabajando en ese acuerdo. «Nos hemos reunido con todas las plataformas y yo soy optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con ellas para que las comunidades autónomas puedan tener este registro como herramienta para poder hacer cumplir sus normativas», ha añadido.
No obstante, Oliver ha señalado que la regulación de las viviendas turísticas es «jurídicamente complicada» pero «claro que se puede» hacer y son las comunidades autónomas quienes tienen la competencia para hacerlo, aunque también intervienen aspectos urbanísticos que dependen de los ayuntamientos.
A su juicio, las nuevas tecnologías han supuesto una «revolución para el turismo» y las plataformas de alquiler de viviendas turísticas son un ejemplo de ello, ya que han cambiado «totalmente los sistemas de comercialización».
Brexit
Otro de los asuntos que ha tratado en este foro ha sido el Brexit y su efecto sobre la llegada de turistas británicos a España. Ha afirmado que hay «cierta incertidumbre» porque «no hay nada controlado» y, por ello, todos los ministerios están elaborando «distintos escenarios» y «preparándonos para lo peor».
«No queremos que llegue lo peor, que sería un Brexit duro, pero la responsabilidad que tenemos es estar preparados para afrontar la situación en caso de que se dé y, por ello, se está elaborando un decreto ley con medidas que nos permitan paliar los efectos en caso de que se dé un Brexit duro», ha señalado Oliver.
En el caso de Turismo, las medidas afectan, sobre todo, a la validez de los permisos de conducir, los visados o seguros médicos y tarjetas sanitarias para residentes, pero todo estará «basado en la reciprocidad», es decir, si Reino Unido «pone pegas, pues también en España, pero si ellos no, nosotros tampoco».
El tráfico aéreo también es «un asunto importantísimo» que se puede ver afectado por el Brexit, pero es competencia del Ministerio de Fomento que ya está manteniendo reuniones con todas las compañías aéreas.
Tras hablar el turismo británico, a preguntas de los asistentes al foro, Oliver ha hablado de la masificación de algunas zonas y ha considerado que son situaciones que se dan debido al «éxito turístico» que vive el país, que se ha convertido en la segunda potencia mundial por número de turistas con 82,8 millones en 2018, solo por detrás de Estados Unidos.
En su opinión, esa situación «se soluciona con la gestión del éxito turístico». «España, con el volumen de turistas que tenemos, nos toca gestionar este éxito en determinadas zonas y la digitalización es un aliado para afrontarlo y, por ello, el Gobierno está impulsando la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para prever estas cuestiones», ha añadido.
Turismo, política de Estado
Precisamente, la gestión del éxito turístico y el cambio de modelo para poder seguir crecimiento en turistas pero hacerlo de una forma sostenible han centrado la conferencia de Oliver en el foro, titulada 'Calidad, sostenibilidad y gobernanza hacia el turismo de 2030'.
La secretaria de Estado cree que el turismo tiene que ser abordado como «una auténtica política de estado» para cualquier Gobierno y, por ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez así lo está haciendo. Y es que el turismo supone el 13% del PIB y es la «primera industria» del país por los empleos que general, ha reivindicado.
Ha señalado que se trata de un «sector estratégico» y, por ello, a pesar de su éxito, «no debemos caer en la autocomplacencia» y hay que «afrontar nuevos retos y poner en marcha fórmulas que permitan al sector mantener e incrementar sus resultados».
Para ello, el Gobierno tiene que afrontar la «reorientación del modelo turístico» para que siga siendo «un motor económico» y por ello está inmerso en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que permita a nuestro turismo un «crecimiento sostenido y sostenible que nos mantenga en el liderazgo mundial».
Oliver ha puesto a Cantabria como ejemplo de ese turismo sostenible. «Cantabria tiene un magnífico turismo sostenible enmarcado en la España Verde, especialmente en cuanto al crecimiento de turistas internacionales se refiere».
Ha destacado que la comunidad tiene «inumerables atractivos naturales como el Parque de Cabárceno o los Picos de Europa, atractivos histórico-culturales como la cueva de Altamira o un nutrido patrimonio románico monumental de primera magnitud».
Y a ello ha sumado su oferta gastronómica que es precisamente uno de los motores de atracción de visitantes, que también pueden disfrutar, ha dicho, del «encanto de los pueblos» cántabros, algunos considerados de los más bonitos de España.
Junto a su «magnífica» planta hotelera y una infraestructura aeroportuaria que «crece año tras año y tiene capacidad para seguir haciéndolo», Oliver ha ensalzado que Cantabria aglutina unos atributos que «pueden resultar atractivos para visitantes de destinos lejanos, más propensos al gasto». «Cantabria tiene un potencial enorme de crecimiento internacional», ha dicho.
Precisamente, la estrategia en la que trabaja el Gobierno quiere atraer a ese perfil de turista apostando por un modelo turístico basado en «la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad». «La sostenibilidad es clave en el modelo de turismo que queremos impulsar porque, sin sostenibilidad, no habrá turismo», ha añadido.