Síguenos F Y T L I T R

La comisión técnica recomienda la creación de mil plazas públicas de educación de 0 a 3 años

Alumnos de la Escoleta Verge de la Salut, en Palma. | Joan Torres

| Palma |

La comisión técnica creada a instancias del Parlament para analizar la situación de la Educación Infantil de 0 a 3 años (no obligatoria) recomienda la creación en Balears de mil plazas públicas «para paliar el gravísimo déficit de oferta en algunas zonas». Más allá de eso, la comisión fija el objetivo de que todos los municipios de las Islas tengan plazas para cubrir el 37,5 % de su población de 0 a 3 años. Para ello serían necesarias 2.595 plazas.
La comisión considera que la titularidad de los centros públicos para 0-3 años debe ser «prioritariamente municipal».

En general, la comisión recoge que las plazas públicas y privadas cubren el 35 % de la población de 0 a 3 años de Balears, aunque, por islas, Menorca destaca con un 74,5 %, con una oferta pública casi en su totalidad. Las plazas de Mallorca cubren el 32,2 % de la población. La media balear se ajusta a la española. El País Vasco supera el 50 %.
Cabe destacar que trece municipios, todos ellos de Mallorca, no tienen ninguna plaza, ni pública ni privada, de 0 a 3 años.

Entre estos municipios hay siete con una población inferior a 2.000 habitantes –Ariany, Banyalbufar, Búger, Costitx, Escorca, Estellencs y Fornalutx–, pero los seis restantes –Son Servera, Muro, Lloseta, Llubí, Maria de la Salut y Sant Joan– los superan. Son Servera llega a los 11.119 habitantes.

Por su parte, en Balears hay 177 guarderías, entendidas como centros asistenciales para niños de 0 a 3 años, pero sin proyecto ni la autorización educativa que sí tienen las escoletas.

En cuanto a la financiación, la Conselleria d’Educació concedió en 2018 ayudas de 3.800 euros por unidad escolar de 0-3 años. En este sentido, cabe recordar que las ayudas llegaron a 4.000 euros en 2009 y 2010, pero fueron de 0 euros en 2011 y 2015.

El director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, señaló este lunes que «en 2019 llegaremos a los 6.000 euros». Sin embargo, la comisión, presidida por el propio Ribas, establece que las ayudas deben aumentar cada año hasta llegar a los 16.600 euros en el curso 2023-24.

Ribas indica que, entre las recomendaciones de la comisión, «hay medidas a corto y medio plazo que ya estamos implantando como las ayudas al sostenimiento y de equidad. Sin embargo, las medidas a largo plazo de construcción de nuevos centros y contrataciones dependerán de las posibilidades presupuestarias».

Lo más visto