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La UIB implantará pruebas de admisión para los grados de maestro de Infantil y Primaria

El curso pasado se disminuyó la oferta de plazas de nuevo ingreso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en todas las Islas. | Govern balear

| Palma |

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria d'Educació i Universitat han acordado la implantación de pruebas específicas de admisión para los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Así lo anunciaron este miércoles el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller d'Educació, Martí March, acompañados del vicerrector de Docència, Joan Frau, y del director general de Política Universitària i d'Ensenyament Superior, Juan José Montaño.

Joan Frau destacó que «no se trata de un examen de contenidos, sino de una valoración de competencias lingüísticas -catalán y castellano-, en matemáticas y una entrevista personal. En cualquier caso, se tratará de unas pruebas necesarias para el acceso a los grados universitarios de Educación Infantil y Primaria, y aunque no sean un examen como tal, habrá que superarlas».

La medida se implantará a partir del curso 2020-21. Es decir, los alumnos de 2º de Bachillerato interesados en cursar uno de esos dos grados universitarios deberán realizar las pruebas de acceso con anterioridad, en 2020. Lo que no está decidido todavía es cuándo se realizarán esas pruebas. El vicerrector de Docència señaló que «estudiaremos dos opciones. Realizar la prueba en el mes de abril anterior a la selectividad o en un cuarto día de la misma».

Antes de tomar esa decisión, la UIB y la Conselleria realizarán en el presente curso, en febrero o marzo, las mismas pruebas como estudio piloto entre estudiantes voluntarios de 2º de Bachillerato.

De momento, no se contempla una prueba de competencias lingüísticas en inglés, aunque no se descarta para el futuro.

El hecho de que los aspirantes a cursar grados universitarios de Educación Infantil o Primaria puedan realizar las pruebas de admisión en un cuarto día de selectividad no debe asustar a los estudiantes, pues, como se ha indicado, se trata de valoraciones de competencias, no de exámenes, aunque, apuntó Frau, «podría pesar la circunstancia de que, tras tres días de selectividad, los alumnos pueden estar cansados».

Esta medida se enmarca en el Pla de Millora de la Formació Inicial del Professorat, que ya se inició el curso pasado con el establecimiento de un numerus clausus en las plazas de nuevo ingreso en los grados mencionados. Esta reducción en la oferta de plazas ha favorecido la formación de grupos más reducidos, bajando las ratios por grupo, y la posibilidad de contar con más experiencias prácticas y de innovación pedagógica. Para el vicerrector Frau, «el numerus clausus ha sido valorado positivamente por profesores y alumnos, pero es mejor esperar varios años para hacer un balance adecuado».

Para el Master de Secundaria, Joan Frau comentó que «se hace necesaria una renovación del plan de estudios, acompañada de otras medidas de mejora en la formación permanente del profesorado, con la organización de jornadas, cursos y seminarios que ya se iniciaron el año pasado».

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