Podemos ha registrado en el Parlament más de 40 enmiendas a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático planteada por el Govern, cuyo plazo de presentación de enmiendas terminaba este miércoles.
Así lo ha anunciado el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces. El encargado de registrar las enmiendas ha sido el diputado Carlos Saura.
Entre otras propuestas, Podemos plantea que el Plan de Transición Energética contemple una inversión pública mínima para la instalación de placas fotovoltaicas y otras fuentes de energía renovable, como parques eólicos, en terrenos y edificios de titularidad pública a través del Instituto Balear de la Energía.
Según Jarabo, esto se traduce «en una asignación presupuestaria anual y plurianual que el Govern tendrá que invertir en la compra de terrenos» para las instalaciones, así como en edificios e infraestructuras necesarias para gestionarlo. «Pensamos que es posible un autoabastecimiento energético en esta Comunidad», ha defendido el diputado.
Asimismo, Podemos ha presentado enmiendas relativas a la creación del mencionado Instituto Balear de la Energía. Jarabo ha apostado por que el Instituto pueda comercializar energía ya que «no debe estar controlada por el oligopolio energético» que en España ha «provocado tener la factura más cara de Europa».
Además, tras el apagón en Menorca, el portavoz de Podemos ha avisado de las «consecuencias de que la red no esté totalmente controlada por los poderes públicos».
Igualmente, Jarabo se ha referido a las enmiendas relativas a la movilidad sostenible y ha abogado por luchar contra «el uso intensivo del vehículo privado» predominante en Baleares. Al respecto, ha dicho que es «la punta del iceberg de un turismo que añade una carga inasumible» en Baleares.
Otras medidas recogidas en las enmiendas de Podemos son que el Govern elabore un plan de sustitución para el abandono de energías no renovables por parte de la Administración; que los municipios apliquen en sus políticas fiscales incentivos para promover actuaciones de adaptación en el sector privado; o que los Consells Insulars puedan establecer la obligación progresiva de instalar placas fotovoltaicas en almacenes y aparcamientos de coches de alquiler.
Jarabo ha mantenido que esta ley autonómica «debe ser un ejemplo» para el resto de regiones de España y para «toda Europa».