Miguel Ángel Cayuela (Murcia, 1983), educador y gestor cultural, es el alma máter del Proyecto Aula (PAula), que, tras sus segundas jornadas en Murcia, se traslada a Palma los próximos 16 y 17 de noviembre, en el Teatre Xesc Forteza. La inscripción, de 65 euros, está abierta hasta el 10 de noviembre. PAula ha irrumpido en el mundo educativo con una nueva visión de la enseñanza, aportando experiencias y metodologías.
¿Cómo nació PAula?
— Hace unos años reflexioné sobre el hecho de que la educación no se acerca a la realidad y de que queda en un segundo plano frente a otros ámbitos como la cultura o la empresa. Empezando por sus propios espacios arquitectónicos, en la educación no hay una auténtica innovación, concepto muy manido y desvirtuado con el que se denomina a cualquier actividad en las aulas. La innovación debe tener una base científica, un trabajo de campo que la respalde, lejos de gurús. Con PAula quise crear otra visión de la educación desde el Humanismo, con vocación de cambio en contenidos, currículum, formación y arquitectura.
¿Cree que la educación está en segundo plano?
— Al venir de la gestión cultural y la organización de festivales artísticos, quise darle a la educación el mismo enfoque. Un centro comercial, un teatro, un concesionario de coches o la celebración de un concierto diseñan una experiencia dirigida al público que tienen como objetivo. En la educación no se da ese enfoque para diseñar una experiencia atractiva, está como estancada, no mira hacia el futuro. En ese sentido, sí está en un segundo plano.
¿Y cómo quedan los maestros? ¿También están en segundo plano?
— Pues sí, los maestros están siendo maltratados socialmente, han perdido reconocimiento laboral. Para recuperar ese reconocimiento, hay que dar herramientas intelectuales a los maestros para que sean reconocidos como más sabios, más cultos.
Y el resto de la comunidad educativa, ¿qué papel debe jugar?
— No sólo la comunidad educativa. Todos debemos preocuparnos por la educación. El interés por la educación no debe limitarse a dejar por la mañana a nuestros hijos en el colegio. Considero que existe un desapego, una distancia entre escuela y familia. Sí es verdad que hay familias implicadas, pero la mayoría dejan en la educación en el segundo plano comentado. No digo que no tengan interés en la educación de sus hijos, pero al final la realidad del día a día se impone y entonces dejamos la educación en un segundo plano de nuestras preocupaciones. Tiene que haber conexión entre las dos partes. Las escuelas deben abrirse a la participación de las familias y éstas deben ser conscientes de que la educación es algo más que pasar 5 horas en clase al día.
¿Y qué ofrece PAula?
— Como si fuera un festival cultural, pero dando a la educación la importancia que tiene y ese primer plano que necesita, buscamos a expertos y profesionales interdisciplinares que nos ofrecen muchas y diversas voces referidas a la educación. Quiero dejar claro que no nos limitamos a ser las típicas jornadas donde sólo intervienen docentes y pedagogos. En PAula intervienen profesionales de otros ámbitos que, aunque no lo sepamos o nos demos cuenta, sí tienen relación con la educación. En las primeras jornadas en Murcia el año pasado, muchos se sorprendieron de que introdujéramos el concepto de arquitectura y urbanismo. Pues sí, tienen un impacto directo en la educación, y muy importante. Y resulta que no hay contacto entre arquitectos y maestros para diseñar espacios educativos más cálidos.
¿Cuándo empezó a diseñar PAula?
— En 2015. Y en 2017 ya celebramos las primeras jornadas en Murcia, con más de 300 inscritos. Fue un gran éxito que no esperábamos. El colectivo de maestros no estaba acostumbrado a este tipo de oferta ni a la calidad de unas ponencias que no van a escuchar en otros lugares.
Y ha ido a más. Este año, en Palma y Madrid.
— Sí, y es para quedarnos. No queremos que PAula sea una experiencia de un solo año en estas ciudades. Y para 2019 ya preparamos la llegada a otras capitales. Queremos que sea un gran evento, una gran fiesta cultural y educativa, con vocación de largo plazo. Estoy muy satisfecho y a la vez sorprendido de la repercusión de PAula, pero la verdad es que ésta es la respuesta que nos hemos encontrado a una oferta innovadora, diferenciadora y de calidad para resaltar la figura de los maestros.