El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el periodo de información pública sobre la propuesta de ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, ha informado el Govern balear en un comunicado.
El documento, que permanecerá dos meses en exposición pública, prevé la protección de 90.712 hectáreas, respetando así la propuesta que el Govern balear presentó al ministerio hace tres años.
De esta manera, el parque nacional, que actualmente cuenta con 10.021 hectáreas, se convertirá en el más grande del Estado.
Esta ampliación permitirá alojar un gran santuario de cetáceos en el sur del archipiélago, lugar de gran importancia para estas especies, y recoger en su ámbito una serie de especies y hábitats de profundidad que aún no están representados en ningún espacio protegido autonómico o estatal, como los fondos detríticos y sedimentarios, los bancos de corales profundos, el fondo de maërl, las comunidades coralígenas, las praderas fanerógamas marinas, las grandes montañas, cuevas, túneles y cañones submarinos, entre otros.
La propuesta fue anunciada por la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, en su visita al parque el pasado mes de julio.
De este modo se puso fin a la paralización de esta ampliación que decidió, de «manera unilateral», el Gobierno central y que retrasó el proceso durante un año.
Con esta ampliación de la protección se podrá mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección y conservación de áreas marinas.