Sertxu Sánchez (Madrid, 1985) es el responsable de la estrategia en redes sociales, web y blog de PlayStation España desde mediados de 2016, aunque su actividad profesional en este campo empezó en 2008. Ha estado en los departamentos de comunicación digital de grandes compañías, como Coca-Cola y McDonald?s. Es uno de los ponentes del Social Media Camp que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma del 4 al 8 de junio.
¿Por qué enfocó su carrera al campo de las redes sociales?
?Fue el destino quien lo decidió. Al entrar de becario en el departamento digital de Coca-Cola España en 2007, pude apreciar lo que una marca puede ejecutar de forma estratégica en el entorno digital y justo en ese momento empezó el boom en España de las redes sociales y la entrada de las marcas en ellas. Al poder crear desde el inicio, la estrategia para Twitter , Tuenti o Facebook de Coca-Cola España allá por 2008 el encaje fue bastante fácil, ya que me apasionaba todo aquello y hasta puedo decir que esto de la comunicación digital es prácticamente vocacional.
¿Existe falta de profesionales en esta área?
?En absoluto. España es uno de los países líderes del mundo en el uso de las redes sociales y esto provoca que haya mucha especialización. Con la crisis, muchos periodistas, e incluso profesionales de otros sectores, se han «reciclado» y especializado en el área del social media y de lo digital.
¿Cualquiera puede ser social media?
?Yo pienso que sí, cualquiera puede trabajar en este sector. Otra cosa es que lo hagas bien o que tu talento brille y destaque de entre los demás, que es lo difícil.
¿Cuáles son los requisitos más importantes?
?Desde mi punto de vista un buen Community Manager tiene que ser autodidacta, curioso y sobre todo, social en la vida «real». Sin alguna de estas tres cosas no podrás brillar o destacar entre la multitud.
¿Existe aprendizaje constante?
?Totalmente. Como decía anteriormente uno de los principales requisitos es ser autodidacta, estar a la orden del día de cada novedad en las redes sociales actuales, investigar qué nuevas redes van apareciendo y trastearlas.
¿Cómo se encara convertirse en social media de una empresa de la que no se tiene ningún conocimiento, en caso de que ocurra?
?Con una buena base formativa, si los pilares de tu conocimiento en la materia son fuertes y profundos, lo más importante ya lo tendrás ganado, luego será solo cuestión de empaparte de la cultura empresarial en la que tengas oportunidad de trabajar, pero eso sí, en base a mi experiencia profesional yo siempre recomiendo que al menos en este sector se intente siempre elegir una empresa, marca o proyecto que te apasione, porque ahí es donde podrás brillar.
¿Cómo actúa el social media ante una crisis de la empresa, ya sea por un escándalo que le afecta o una noticia negativa?
?Lo primero de todo (y lo más importante) es no tomárselo como algo personal, por muy ligado que estés a la empresa. A partir de ahí, si has hecho bien los deberes y en tu llegada a la empresa estableciste un comité de crisis de reputación online, lo siguiente a realizar sería un informe lo más rápido posible con el que reportar a este comité lo que esté ocurriendo en redes sociales. Si está bien elegido y las personas que lo forman son las oportunas, se podrá llegar fácilmente a un consenso y por tanto a una actuación para mitigar (o afrontar) la crisis.
¿Es importante estar presente en las redes a día de hoy?
?Importante no, imprescindible. Sobre todo si tu empresa o marca depende de los consumidores más jóvenes, que ya no ven la tele, apenas atienden a la radio y por supuesto ni se acercan a la prensa escrita. La era digital es una realidad y quien no se haya subido al tren es porque tiene un buen motivo o no lo necesita, pero me cuesta creer que alguien aún no crea en el verdadero poder de las redes sociales.
Escribir un tuit o un post en Facebook es fácil, ¿pero que se convierta en viral?
?Por desgracia no hay una fórmula de la Coca-Cola para esto. En toda mi trayectoria profesional he probado de todo y me ha pasado de todo, desde tener la convicción de que algo lo iba a petar y después resultar un fracaso, hasta aprobar un contenido de lo más simple, pero divertido, y que se convierta prácticamente en trending topic al poco de publicarlo. Para que algo sea viral, primero le tiene que gustar a tu audiencia.
Todo el mundo, especialmente la población más joven, quiere ser influencer y/o youtuber...
?Es muy importante que se entienda bien lo que implica una profesión así antes de querer dedicarse a ser influencer. Personalmente creo que es un error. Es un área que empieza a estar saturada y llegar a cifras relevantes como las que ya tiene un Rubius, por ejemplo, es extremadamente complicado. Todo esto si hablamos de forma seria y legal, ya que por desgracia la compra de fans, bots y fake likes es una realidad a la que nos enfrentamos, y mucha gente opta por este camino para engañar a las marcas que quieren que les patrocinen. Creo que si la pasión de uno es dedicarse al social media no debe ser a costa de enseñar su propia carne en su Instagram si no por méritos propios, una formación ad-hoc y consiguiendo entrar en una empresa o representar a un famoso con la que se sienta reflejado.
¿Qué hace falta para ser un buen influencer o youtuber?
?Pienso que lo primero es ser una persona cabal, que entienda cómo funciona el mundo de los negocios y más en concreto las relaciones entre marcas e influencers.