El equipo de expertos que estudian cómo combatir el parásito que ha acabado con centenares de miles de nacras en el litoral de Baleares considerar urgente trasladar los diez ejemplares de este molusco bivalvo que han sobrevivido a la plaga a un lugar protegido donde puedan reproducirse.
Así lo han recomendado los especialistas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y de distintos departamentos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares que integran el grupo de trabajo creado para tratar de evitar la desaparición de esta especie marina ante la epidemia infecciosa que afecta a todo el Mediterráneo occidental.
Según ha informado el Govern balear en un comunicado, el grupo analizó la expansión de la «catástrofe», que ha llegado «a las islas de Sicilia y a Córcega, además de a la totalidad del litoral español».
Los científicos consideraron la singularidad del ejemplar de Cabrera bautizado como «en Castellet», del que se tiene constancia que ha superado la enfermedad generada por el parásito que está esquilmando la especie.
Abordaron también los avances en la identificación del patógeno responsable de la desaparición de la casi totalidad de las nacras de Baleares, a la que ha contribuido el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de Andratx.