La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha sido elegida vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Según ha informado la CAEB en un comunicado, Planas ha asegurado que asume el cargo «con responsabilidad» y ha destacado su «compromiso personal» para «apoyar al necesario proceso de internacionalización de las empresas en un mundo cada vez más globalizado».
La presidenta de la patronal empresarial de las Islas ha indicado que trabajará «a favor de las empresas españolas, también de las de Baleares, teniendo en cuenta de que son sobre todo las pequeñas y medianas empresas, las pymes, las que más apoyo necesitan».
Planas ha hecho hincapié en que «la mayoría, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, pueden encontrar oportunidades de negocio fuera de España» y, según su opinión, «lo que hace falta es que cada empresa tome conciencia de esta posibilidad y trate de dar los pasos adecuados mediante estrategias y planes que podemos acompañar y dar apoyo desde CEOE».
«Es preciso ser conscientes de lo importante que es abrir la empresa a otros mercados para ser competitivos y de que la internacionalización es uno de los pilares fundamentales de la diferenciación empresarial y una de las principales fuentes de productividad», ha declarado antes de incidir en la necesidad de aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos.
Los principales cometidos de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, que está presidida por Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, consisten en dar apoyo a la internacionalización de las empresas, hacer seguimiento de la Política Comercial de España y de la Unión Europea en el exterior, así como de la Cooperación al Desarrollo, además de proponer iniciativas que fomenten la presencia de la empresa española en los mercados exteriores.
Las Comisiones, junto a los Consejos y los diferentes departamentos y servicios de CEOE, se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral y sus criterios sirven de base para la actuación de CEOE.