Aerolíneas y navieras incrementarán su oferta de plazas durante todo 2018 hacia las Islas por el incremento de la demanda europea y del mercado español. La compañía que mayor apuesta realizará será la filial del grupo IAG, Vueling, que ayer anunció en Fitur la implantación de nuevas rutas desde Austria, Alemania, Suiza y Francia.
Lufthansa y su filial Eurowings, así como EasyJe y Ryanair también están reposicionando su estrategia de cara al próximo verano. La presentación de ‘slots' (movimiento de aviones en franja horaria) se hará dentro de dos meses, pero ya adelantan que programarán más asientos respecto a 2017.
El conseller de Energía, Territori i Mobilitat, Marc Pons, que se reunió este jueves con representantes de Vueling en el estand de Balears en Fitur acompañado del director general de Ports i Aeroports, Xabier Ramis, adelantó que Vueling «nos ha señalado que pondrá más vuelos en las temporadas baja, media y alta y que reforzará su presencia en Son Sant Joan con un nuevo avión en los meses invernales. Esto es una excelente noticia porque se incide de lleno en la conectividad aérea», dijo.
Pons añadió que Balears se ha convertido en un mercado estratégico para todas las aerolíneas, «de ahí el incremento de nuevas rutas por el reposicionamiento que están realizando las compañías, principalmente alemanas, tras las quiebras de Air Berlin y FlyNiki». El conseller también se reunió en Fitur con el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, quien le presentó los primeros ferris propulsados por gas natural, los cuales operarán en las rutas con a Balears». Esta naviera, así como la Trasmediterránea, cuya operación de compra por la naviera canaria Armas todavía no se ha concretado, incrementarán también su actividad empresarial en las rutas de la Península a Balears desde marzo a octubre «porque el mercado español está creciendo».