La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado que el Gobierno deje de pagar «con cuentagotas» los 240 millones que debe a Baleares desde 2004 por el convenio de carreteras y se comprometa a un abono plurianual para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de 2011.
«Siempre dicen que no tienen disponibilidad presupuestaria. Ya sabemos cómo juega el Gobierno de España con las Islas Baleares desde que gobierna el PP», ha señalado Armengol, que ha precisado que el presupuesto del Estado de 2017 incluye una aportación de 15 millones de euros a cuenta del convenio de carreteras, aunque esos fondos «aún no han llegado».
Ha explicado que tras la sentencia del Supremo los gobiernos estatal y autonómico suscribieron en 2015 un protocolo de intenciones por el cual el ejecutivo estatal se comprometía a abonar la deuda de 240 millones, repartiendo el pago mediante convenios específicos que nunca han llegado a realizarse.
Armengol planteó la necesidad de concretar en un convenio plurianual el pago de la deuda en la reunión que mantuvo el pasado martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Hay el compromiso de pago, se tienen que firmar los convenios y lo que acordamos el otro día es que aceleraremos la firma», ha declarado la presidenta.
La jefa del ejecutivo, que ha abordado este tema en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación de un proyecto de construcción de vivienda pública en Palma, ha resaltado que los convenios, darían al Govern «la fórmula legal» para reclamar judicialmente el pago de la deuda, que sin este compromiso depende de que el Gobierno actúe con «lealtad institucional».
«Seguiremos con la demanda y la lucha para hacerlo posible», ha prometido.