Los fuertes vientos asociados la borrasca 'Ana' que ha entrado en España este fin de semana ha obligado a cancelar este lunes un total de 50 vuelos en varias ciudades españolas, siendo Barcelona la más afectada este lunes, según informaron fuentes de Aena.
El temporal ha afectado a las salidas y llegadas tanto nacionales como internacionales que estaban previstas en España. Además a la meteorología adversa en toda Europa especialmente en Francia, Reino Unido y Alemania, se han unido las cancelaciones derivadas de las rotaciones de vuelos del pasado domingo que no se pudieron realizar.
En total este lunes se han cancelado un total de 21 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ocho vuelos en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuatro en Alicante, Bilbao e Ibiza, tres vuelos en Palma, dos en Málaga y Santiago de Compostela y uno en Fuerteventura y Santander.
Estas anulaciones se suman a las cancelaciones y desvíos registrados este fin de semana en el que el aeropuerto de Vigo fue el más afectado. La mala meteorología en Europa provocó casi 70 cancelaciones en el total de la red española el pasado domingo
Desde Aena se recomienda a los viajeros que tengan vuelos previstos en las siguientes horas que consulten con su estado con su aerolínea.
La ciclogénesis explosiva 'Ana' que llegó a España este domingo permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.
Casi medio centenar de provincias permanecen en alerta por viento, oleaje y nieve. Tarragona se encuentra en riesgo extremo por rachas que podrían alcanzar hasta 140 kilómetros por hora.
En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.
Los puertos de las Pitiusas permanecen cerrados por culpa del temporal hasta nuevo aviso. El puerto de Tarifa (Cádiz) permanece cerrado desde este domingo, mientras que desde el puerto de Algeciras se han reanudado las salidas a Ceuta y Tánger.
Por su parte, en la zona de la Bahía de Cádiz siguen suspendidas las conexiones por catamarán entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María y Rota.