El malestar de los ciudadanos con el sistema de recogida de trastos que ha implantado el Pacte va en aumento y el número de quejas se ha duplicado en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2016. Entre enero y agosto de 2017, Emaya ha recibido 33 quejas, mientras que el año anterior fueron 15. La presidenta de Emaya, Neus Truyol, justifica este aumento porque la recogida de trastos ha crecido un 20 %. «El servicio funciona y la ciudadanía se va habituando, pero es un tipo de residuo que ha crecido exponencialmente los dos últimos años», explica Truyol. Además, asegura que no habrá cambios en el sistema de recogida de trastos y sostiene que, a medida que vayan llegando los vehículos, se podrán mejorar los repasos. También están realizando una campaña educativa en los barrios.
Cabe destacar que las solicitudes de servicio que ha recibido el sistema de recogida de trastos han crecido un 59,53 % en los ocho primeros meses de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Entre enero y agosto de este año ha recibido 2.929 peticiones de servicio. Emaya aclara que la mayoría son para solicitar información del día que les toca sacar los trastos o si pueden acogerse a la recogida domiciliaria.
Las quejas de recogida de residuos también han aumentado, ya que se ha pasado de 328 entre enero y agosto de 2016 a 481 este año. La mayoría se concentran entre junio y agosto, cuando se estropearon muchos vehículos.
Por el contrario, las quejas por la limpieza han bajado un 43 % en los ocho primeros meses de 2017. Entre enero y agosto Emaya ha recibido 121 quejas, mientras que en el mismo tramo de 2016 fueron 212. Una queja habitual es por las malas hierbas, pero desde la empresa municipal destacan que ya han recibido material para eliminarlas y están trabajando en ello.