El Gobierno ha decidido destinar 353 millones adicionales, de los cuales Baleares recibirá 7,9 millones, para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (DUSI) por parte de las entidades locales, después del éxito de las dos convocatorias anteriores y de la gran demanda generada.
Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, esta dotación procede en su mayor parte de la asignación adicional de fondos europeos que ha correspondido a España tras la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual.
También han aportado fondos adicionales las comunidades como Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.
De este modo, el Eje Urbano de la Programación FEDER, dotado inicialmente con 1.013 millones de euros, aumenta su presupuesto en un 35 %, hasta 1.362 millones.
La previsión es que en esta tercera edición se puedan seleccionar unas 40 estrategias DUSI, que, unidas a las 123 que ya han resultado adjudicatarias en las dos anteriores, darán lugar a que haya 163 entidades locales con ayuda Feder para desarrollar sus estrategias.
A lo largo de las dos primeras convocatorias, casi todos los municipios de más de 50.000 habitantes y el 65 % de las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes presentaron su estrategia DUSI.
Ello supone que el 80 % de los municipios de más de 20.000 habitantes cuentan hoy en día con estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
Para esta convocatoria se han introducido una serie de modificaciones y se ha establecido que para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a cofinanciar será de 15 millones de euros; de 10 millones para los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de 5 millones para los que tengan entre 20.000 y 50.000.
Todas las estrategias serán valoradas en su totalidad y de manera totalmente independiente por unidades de tres departamentos ministeriales distintos con competencias en desarrollo urbano, y también se contará con el análisis sectorial de unidades competentes.