MÉS per Mallorca ha mostrado públicamente su reconocimiento al recientemente fallecido militante de la izquierda mallorquina Isidre Forteza, tal y como informó la formación este sábado en un comunicado.
«Descanse en paz. Queremos expresar nuestro público pésame a su familia, amigos y compañeros ante tan sensible pérdida», han señalado desde MÉS per Mallorca.
Los integrantes del partido han señalado que Forteza, luchador antifranquista, fue un «un ejemplo y testigo de compromiso político y social hacia a sus firmes convicciones de lucha contra la injusticia y por la conquista duna sociedad libre, sin explotadores ni explotados: una sociedad sin clases ni ningún tipo de opresión».
El militante fallecido fue un «luchador por los derechos sociales y democráticos, por la liberación de la mujer, por el ecologismo, el pacifismo, los derechos individuales y colectivos y por el derecho de autodeterminación de las naciones», han repasado.
MÉS per Mallorca ha destacado su «honestidad, compromiso, bonhomía, amistad, compañerismo y concordia sin sectarismos pero con firme convicción de sus ideales de transformación».
Forteza comenzó a estudiar Ciencias Exactas a comienzos de los años 70 en la Universitat de Valencia, ha explicado la formación. En 1973 fue detenido por participar en una manifestación antifranquista y dejó de estudiar, por lo que posteriormente se dedicó a dar clases particulares.
En 1976, como miembro del Movimiento Comunista de las Islas y representante de este partido en la Asamblea Democrática de Mallorca, volvió a ser detenido por llevar propaganda política en su coche. Fue de los últimos presos políticos encarcelados en Mallorca.
Últimamente militaba en Iniciativa Verds y MÉS per Mallorca. Era habitual encontrarlo entre los participantes de manifestaciones y concentraciones, haciendo fotos, repartiendo sonrisas y reflexiones, sin hacer reproches, cercano y cómplice con cualquier compañero de lucha, ha recordado la formación.